domingo, 19 de noviembre de 2017

Especialista en educación León Trahtemberg considera innecesario aplicación de la ECE

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A pocos días de la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a nivel nacional, el Magister León Trahtemberg, quien llegó a Moquegua para participar en una de las actividades por aniversario de Moquegua, dio a conocer su punto de vista con respeto a esta prueba que se realiza cada año, por parte del Ministerio de Educación.
León Trahtemberg es egresado de Ingeniería Mecánica de la UNI, cuenta con estudios de post grado en educación. Fue miembro de la “Comisión para un Acuerdo Nacional por la Educación” del Ministerio de Educación (2001) y es miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2002, reelegido sucesivamente los años 2008 y 2014 hasta el 2020.
El especialista considera que Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) debería usarse solo como un insumo interno, ya sea para el  Ministerio de Educación, gobiernos regionales o para los mismos colegios, a fin de corregir aspectos en los que tienen deficiencias.
Señaló que el sistema de hacer público los resultados y un ranking  a nivel nacional, produce angustia, debido a que la mayoría de los alumnos obtienen un rendimiento insatisfactorio sobre todo en matemáticas. Ante estos resultados los padres de familia, presionan a los directores y docentes; estos a su vez a los estudiantes.
Se pasan todo el año preparándose para rendir las evaluaciones, porque del puntaje obtenido dependerá el prestigio de la institución o el incentivo que reciban los maestros, convirtiendo el colegio en una cadena de preparación y olvidándose de la educación, recalcó.
Con respecto a las tareas, opinó que son irrelevantes. Según las investigaciones  evidencian que particularmente en inicial y primaria,  las tareas no le agregan nada al aprendizaje de los estudiantes; es más un ritual o costumbre de darles trabajo para la casa, manifestó León Trahtemberg.

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