viernes, 2 de junio de 2017

Fujimorista también recibió al Movadef

4

 Pdte. de la Comisión de Educación, Lucio Ávila Rojas, y legislador del Frente Amplio, Edilberto Curro, tuvieron en una mesa de trabajo a integrantes del Sutep Conare de Puno
Por Jorge Chávez M. | @jochavezm
No solo el le­gislador del Frente Amplio, Edgar Ochoa, recibió a miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). El propio presidente de la Comisión de Educación, Lu­cio Ávila Rojas, compartió el pasado 19 de mayo una mesa de trabajo en las ofi­cinas del Congreso de la Re­pública con cuestionados dirigentes del Sutep – Co­nare, donde figuran dos in­vestigados por terrorismo.
Se trata de César Hugo Tito Rojas y Lucio Callo Ca­llata, docentes puneños que, según fuentes de in­teligencia, archivos perio­dísticos y el secretario de Relaciones Internacionales del Sutep, Hammer Villena, son activos seguidores del brazo legal de Sendero Lu­minoso y desde hace varios años buscan controlar el gremio de docentes.
“Es de conocimiento público y de la policía de investigación que los se­ñores están registrados en el Movadef, precisamente por ese tema. Cuando yo ejercía la secretaría gene­ral, hice las denuncias per­tinentes (…) creemos que es imprudencia del congre­sista Ávila recibirlos si él los conoce claramente ¡Son de su región! no se puede ta­par el sol con un dedo”, dijo a diario Exitosa tras identi­ficar en la imagen (ver aba­jo) a Mery Coila Ramírez, di­rigente de Tacna, también vinculada al terrorismo.
En el caso de Callo Callata, parece ser recurrente en el Parlamento, ya que en octubre pasado apareció en una fotografía junto a la presidenta del Congre­so, Luz Salgado, tras una reunión en su institución. “Ellos son del Conare, la facción radical (…) hace un tiempo ellos invitaron a Alfredo Crespo, el abogado de Abimael Guzmán, a dar una charla en Puno”, expli­có Hammer Villena.
Se lava las manos
Este medio intentó comu­nicarse con Lucio Ávila para conocer su versión, pero no respondió las llamadas. Sin embargo, voceros de la Co­misión de Educación nos in­formaron que el fujimorista recibió a los cuestionados dirigentes por insistencia del representante del Fren­te Amplio, Edilberto Curro. Además, ninguno de los per­sonajes que aparecen en la imagen tiene proceso pen­diente en el Poder Judicial.
Intentaron justificar la reunión de Ávila con Tito y Callo al señalar que los mismos docentes también visitan constantemente la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Minis­terio de Educación.
Este medio buscó en el registro de visitas del Con­greso, de fecha 19 de mayo, la entrada de los dirigentes del Conare, pero no apare­cieron en la página web. El encuentro se dio en las ofi­cinas del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado al lado del Palacio Legislativo, en la av. Abancay.
Recordemos que cuando otros dirigentes del Mova­def visitaron al parlamen­tario del Frente Amplio, Ed­gar Ochoa, al día siguiente, los legisladores fujimoris­tas, Héctor Becerril y Luis Galarreta, exigieron que la Comisión de Ética interven­ga de oficio.
 ARCHIVADO
■ En abril pasado, el Ministerio Público archivó la denuncia contra los dirigentes del Conare, César Hugo Tito Rojas y Lucio Callo Callata, por los presuntos delitos de te­rrorismo y afiliación a or­ganizaciones terroristas. Actualmente, no tienen procesos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario