viernes, 2 de junio de 2017

El Ministro de Trabajo y sus decretos antilaborales


El 31 de Mayo -días antes del viaje del Ministro de Trabajo, Alfonso Grados a la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra- el Gobierno ha dictado dos decretos supremos que debilitan las inspecciones de trabajo y limitan el arbitraje potestativo, una herramienta que permitía compensar el desequilibrio existente entre empresas y trabajadores en el marco de la negociación colectiva.
El decreto referido a inspecciones dispone:
  • que se podrán eliminar o reducir las multas hasta en un 90% cuando las empresas subsanen las infracciones laborales dentro del plazo otorgado. Al no indicar plazos tope, se permite un alto grado de discrecionalidad de la administración.
  • que se modifica la clasificación de infracciones y forma de cálculo de multas. Señala que cuando una acción u omisión del empleador constituya más de una infracción se aplica la sanción de mayor gravedad.
  • que la Autoridad Inspectiva no podrá realizar dentro de un mismo año más de una orden de inspección sobre una misma materia en una misma empresa. Ello afecta gravemente el rol tuitivo de las inspecciones de trabajo, limitando su función a una de información y prevención.
Es contradictorio que el Ministro de Trabajo señale que estas medidas reducirán la informalidad, ya que es sabido que a menor supervisión laboral, mayor posibilidad de incumplimientos laborales; también es contradictorio que se diga limitar el arbitraje potestativo busca fomentar la negociación colectiva, cuando está comprobado que desde que su implementación, con dicho mecanismo se resolvieron más pliegos de reclamos.
SIN PARTICIPACIÓN
Sin participación. Es la ruta que el gobierno ha emprendido en materia laboral:
  • Sin participación de los asegurados ni de los trabajadores, y a través de una comisión liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno prepara una reforma en protección social (pensiones, salud y desempleo).
  • Sin participación del Consejo Nacional de Trabajo el Gobierno envió al Congreso de la República un paquete de Proyectos de Ley sobre Empleo Juvenil, Inspecciones Laborales y Relaciones Colectivas de Trabajo, provocando que la CGTP y la CUT se retiren del espacio institucional en el debieran coincidir representantes de trabajadores y empleadores.
  • Sin participación ni opinión de organizaciones juveniles, ni de los órganos correspondientes del Ministerio de Trabajo, el gobierno presentó su propuesta sobre empleo juvenil.
Pese a que su práctica profesional lo vinculaba a los sectores corporativos, la designación de Grados en el Mintra generó cierta expectativa, considerando su propuesta inicial de un mayor diálogo social y el recuerdo del Ministro Grados Bertorini, quien en la misma cartera en los 80, tuvo un discurso de promoción de la concertación social.
En la práctica, el Ministro Grados no solo ha dejado de lado la promesa de un mayor diálogo social: su gestión nos regresa a políticas laborales de los años noventa, caracterizadas por mayor flexibilización laboral, menos institucionalidad, y un creciente autoritarismo que desconoce la importancia de lograr consensos para implementar reformas efectivas y duraderas.
DATO
Los decretos supremos del 31 de mayo son el D.S. 007-2017-TR sobre arbitraje potestativo y el D.S. 009-2017-TR sobre inspecciones de trabajo. El Gobierno previamente había remitido dos Proyectos de Ley al Congreso de la República sobre estos temas: Proyecto de Ley 1437/2016-PE que modifica la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y Proyecto de Ley 1436/2016-PE que modifica las inspecciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario