viernes, 1 de septiembre de 2017

Osorio: “Marilú Martens está desgastada y hay que aceptarlo”

Yamila Osorio
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, participó en una entrevista en vivo en nuestra redacción. (El Comercio)
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, pone nota desaprobatoria a la ministra de Educación, Marilú Martens, por su desempeño en la huelga de maestros y sugiere al Congreso que debata sobre ajustes a la evaluación de desempeño en el aula porque genera el rechazo de los docentes.
— ¿Se normalizaron las clases en Arequipa?
Preliminarmente estamos a un 98%. Sin duda ha habido un incremento significativo en relación con la semana pasada por medidas que hemos asumido con responsabilidad para evitar la pérdida del año escolar, como la disposición del inicio de un plan de reemplazo de maestros que se resistan a asistir a clases.
— ¿Hay algo que se pueda mejorar en cuanto a las evaluaciones de desempeño en el aula para que estas sean aceptadas por los maestros que siguen en huelga?
El Congreso debería empezar un debate sobre la evaluación del desempeño en el aula. Todos estamos de acuerdo con que los maestros sean evaluados, pero cómo garantizamos que esta evaluación sea lo más objetiva posible. Lo que puedo apreciar en las seis rúbricas y en los factores de desempeño que se van a evaluar es que hay cierto nivel de subjetividad que ha puesto nerviosos a muchos maestros.
— ¿Criterios subjetivos como cuáles?
En la mayoría de casos va a haber una encuesta a los padres de familia, una rúbrica del director y en las escuelas muy grandes hemos apreciado que el clima no es óptimo. Siempre hay problemas, hay grupos que se forman, los favoritos del director, los que no lo son. Tenemos un alto índice de conflictividad.
— ¿Cree que Marilú Martens debe seguir al frente del sector o ya cumplió un ciclo?
Creo que tiene una imagen bastante desgastada y creo que hay que aceptarlo. Tenemos una huelga que sigue en pie, tenemos más de 3 millones de niños que todavía no retornan a las clases. Más allá de los problemas dirigenciales, creo que ha faltado un buen manejo político para detectar a tiempo el conflicto y evitar que se expanda.
— ¿Qué ha faltado para que la descentralización de la educación sea exitosa?
Yo estoy en contra de que se haya pretendido echar la culpa a la descentralización de lo que viene pasando. El reclamo magisterial estaba sobre una agenda en la que los gobernadores no tenemos capacidad de decisión. Debemos fortalecer el proceso, no retroceder. El centralismo nunca ha sido una solución para el progreso. Hay que fortalecer, como dice el primer ministro Zavala, el papel de rectoría de los ministerios, el control.
— ¿Qué aciertos del presidente Kuczynski destaca en este primer año?
Creo que el presidente ha tenido un año muy complicado, tanto por el efecto de fenómenos naturales como por los escándalos de corrupción de Odebrecht, que han generado un nivel de desconfianza generalizado. Otro factor en su contra es que tiene una oposición mayoritaria y un partido de gobierno que no lo apoya. En el caso de su relación con los gobiernos regionales, se ha establecido un nivel de coordinación interesante como son los GORE ejecutivos.
— ¿Y qué desaciertos ve?
Hay muchos y principalmente en el tema político. Falta un mejor nivel de coordinación, en principio con su propia bancada, que tiene que ser su principal soporte. La falta de reacción más rápida de algunos ministros en relación con los problemas de la calle, el reclamo social.
— Hay gobernadores regionales convocados al Gabinete. Si el presidente se lo pidiera, ¿aceptaría?
No, porque yo tengo un encargo con el pueblo de Arequipa hasta el 31 de diciembre del 2018. Yo no puedo defraudarlo, tengo que cumplir con los proyectos y el plan de gobierno que nos está guiando.
— ¿Pero le interesaría en el futuro un cargo en el gobierno nacional?
No lo descarto. A mí lo que me gustaría es seguir sirviendo a mi país.
— ¿Congresista?
No me gustaría el Congreso, porque ya he pasado de un cargo legislativo [fue consejera] a uno ejecutivo, y a veces es frustrante regresar al cargo legislativo porque no tienes capacidad de decisión, de conducción, es un poco limitado. Pero vamos a ver qué sucede en el futuro.
— ¿La Presidencia de la República le interesaría?
No lo he pensado por ahora. Soy bastante joven todavía, hay que quemar etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario