Daniel Mora Zevallos. Congresista, docente universitario, general del Ejército en situación de retiro.
Si salgo elegido mandatario, “voy a disolver la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior)”, expresó Toledo en clara muestra de ruptura con Daniel Mora, su otrora correligionario, el congresista, ingeniero y general EP en retiro. Al político de 70 años y ex presidente de la Comisión de Educación hasta que lo destituyó Toledo le duele haber renunciado al partido del que ha sido miembro, Perú Posible, desde antes de la marcha de los cuatro suyos y donde ha ocupado casi todos los cargos. Mora retira el cuadro del ex presidente Alejandro Toledo de su oficina del Jr. Junín, al tiempo que anuncia el nacimiento de su organización “Futuro Perú”, sobre educación, corrupción y desarrollo económico. Y así comienza esta entrevista.
¿Desde cuándo Alejandro Toledo quería retirarlo como presidente de la Comisión de Educación del Congreso?
Desde mayo del año pasado. Toledo me dijo que se había reunido con 21 rectores en Lima y que ellos piden cosas que “yo no les voy a dar”. El 9 de noviembre sale el comunicado de la ASUP (Asociación de Universidades del Perú) dirigida por Pedro Cotillo que pide mi cabeza, al día siguiente sale Toledo en RPP, diciendo que “Mora se ha atornillado al cargo”. A partir de ahí sucede todo: el 24 de de noviembre, Toledo me pide que vaya a la presentación de su libro y en una cena posterior en el club de la banca me pide a los gritos que no me oponga a la ley Cotillo y como no le hago caso, ordena mi salida a través de Renán Espinoza, quien presenta la carta en el pleno. De inmediato, el presidente del Congreso y opositor a la Ley Universitaria, Luis Iberico, dispone de inmediato que voten mi salida del cargo que fue entre gallos y medianoche.
¿La implementación de la Ley Universitaria que creó la SUNEDU y dispuso la salida de los rectores rebeldes causó su salida?
Sin ninguna duda, mi salida fue causada por una coalición de universidades públicas y privadas, como nunca antes se había visto. Desde el 2011 hasta el 2014 en que fui presidente de la Comisión de Educación me di cuenta de que detrás de cualquier movimiento en esa área en el Congreso se tiene que “seguir el dinero” del grupo político o empresarial que auspicia o bloquea cualquier decisión jurídica o en el reparto del personal. Mi salida no fue una excepción.
¿Qué le respondió al ex presidente Toledo cuando le decía que no estaba de acuerdo que se saquen a los rectores?
Lo que colmó el vaso y causa mi renuncia fue enterarme de que el ex rector de la Universidad Gonzaga de Ica Alejandro Encinas iba a ser candidato al Congreso por Perú Posible por Ica, es decir, ¿quien me hizo 14 denuncias por pelear por la ley? Y ahí casi me da algo, ¿cómo voy a estar en una lista donde de repente estará el señor Cotillo? Este hecho colmó el vaso y me puse ahí mismo a renunciar.
¿Qué le parece lo que ha declarado Toledo sobre la SUNEDU en un próximo gobierno?
Es una tontería lo que acaba de hablar, yo le he respondido que ojalá las universidades peruanas sean como las universidades donde Toledo ha estudiado en Estados Unidos. Lamentablemente, la soberbia lo ha ganado.
¿Qué opina de la salida de Pedro Cotillo como rector de la Universidad San Marcos?
Es una buena noticia porque Cotillo se reía de la ley pero me preocupa que en San Marcos no se hayan destituido a los decanos nombrados por Cotillo y que entorpezcan la designación de la nueva rectora, se deberían nombrar decanos interinos y elaborar el estatuto, que es el máximo instrumento de la universidad, como dice la ley.
¿Cuál será el papel de las universidades en estas elecciones?
Será capital porque la ley universitaria les ha quebrado el espinazo a los partidos políticos porque (ahora) podrán utilizar sus bienes solamente con fines universitarios. Por vez primera el Estado vigilará a las universidades públicas y privadas, es por ello que algunos candidatos buscan acabar con la ley una vez llegados al poder. Estaremos vigilantes y, por si acaso, seré congresista por siete meses más para seguir combatiendo a las mafias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario