La versión sobre los verdaderos motivos que llevaron a Julio Guzmán a alejarse del puesto de la Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) son algunas más graves que otras. Aunque solo hay pruebas sobre una, los demás podrían ser simples mitos. Esta es y aquí te la contamos.
Según un informe de Utero.pe, “El 14 de febrero del 2013, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se acordó una reunión técnica para tratar el tema limítrofe entre las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima). Este problema se arrastraba incluso desde el gobierno de Alejandro Toledo, en cuya época se acordó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), que es dependencia de la PCM, decida el desenlace. ¿Por qué era importante esta reunión? Porque se iba a definir la ubicación para la construcción de una planta de licuefacción de gas de la empresa Perú LNG”.
Algunas versiones intentan denunciar un presunto ‘lobbie’ de Guzmán a favor de la empresa Perú LNG, pero no hay pruebas de ello. Volvamos a ese 14 de febrero del 2013, donde se “extendió la invitación a algunas autoridades involucradas. El encargado de exponer sobre el asunto era el entonces Secretario General de la PCM, Julio Guzmán”, lo que habría sucedido en esta reunión habría sido la causa de su salida.
Así, el candidato presidencial de Todos por el Perú fue acusado de prepotente y de tener un comportamiento hostil en contra del congresista fujimorista José Luis Elías Ávalos. Además este señaló que a la reunión no se invitó a los parlamentarios y autoridades de la región Ica. Solo a los de Lima.
“Sucede que Elías Ávalos se quedó recontra resentido porque, uno, no lo invitaron ni a él ni a otros representantes de Ica y dos, el funcionario encargado, o sea Julio Guzmán ¡¡No lo dejó hablar!! ¡¡Ni tampoco lo saludó!! En la carta que envió el 22 de febrero al entonces presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se quejó de la actitud prepotente del secretario general y pidió que lo saquen”, explica Laura Grados en su informe.
La consecuencia inmediata fue la presentación de la carta de renuncia a la PCM, por parte de Julio Guzmán. Al parecer, el haber mandado a callar al fujimorista le habría costado el puesto. ¿Qué dijo Guzmán al respecto? Durante una entrevista en El diario de Curwen, sostuvo: “Imagínate si van a sacar al secretario general por haberle llamado la atención a un congresista. En realidad, yo renuncié porque no me dejaban hacer las cosas que yo quería y está eso formalmente establecido en las formas legales de como entré y como salí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario