El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del doctor Richard Concepción, solicitó a las autoridades de Bolivia la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por hechos relacionados con el denominado caso Cajamarca, referido a presuntas irregularidades cometidas en contratos de electrificación en esa región.
Con ese fin, el magistrado remitió el cuadernillo a la Corte Suprema de Justicia, instancia que previamente revisará si la solicitud cumple los requisitos que exige el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Bolivia.
En este proceso se requiere la ampliación de la extradición por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada (con tipificación alternativa en el delito de cohecho activo genérico).
El cuadernillo de extradición contiene las imputaciones genéricas y específicas contra Belaunde Lossio, así como la tipificación de los hechos imputados en el Código Penal del Perú y de su par boliviano.
Asimismo, incluye diversos documentos y copias de las declaraciones de procesados, testigos y colaboradores eficaces que obran en el expediente de este proceso penal, informó el Poder Judicial.
El Ministerio Público atribuye a Belaunde Lossio haber liderado una organización criminal integrada, además, por los empresarios Lorenzo Fernández Villa y Víctor Jaramillo Alva, así como por el exconsejero regional y expresidente regional de Cajamarca, Hilario Medina Vásquez, y Gregorio Santos Guerrero, respectivamente. Igualmente, estaría integrada por Eugenio Bello del Real y Eduardo Seclén Orrego.
Ellos habrían participado de manera irregular en obras de envergadura en Madre de Dios, Oxapampa y Huancayo, al igual que en dos obras de electrificación de Catache-Santa Cruz (Cajamarca) entre los años 2011 y 2013.
Bolivia concedió la extradición de Belaunde Lossio por el delito de asociación ilícita y peculado, vinculados con el denominado “caso Centralita”, y luego lo amplió por el de lavado de activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario