domingo, 24 de enero de 2016

Se viene Congreso de tránsfugas

Poca cohesión de listas parlamentarias muestra que tendremos más de lo mismo en el Parlamento, dice Tuesta Soldevilla.
Fernando Tuesta Soldevilla
Fernando Tuesta Soldevilla
La poca cohesión que muestran las listas de candidatos al Congreso advierte que en el nuevo Parlamento habrá abandono de las bancadas y aumentará el fenómeno conocido como transfuguismo, afirmó el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.
“Estoy casi seguro de que sí habrá tránsfugas, no hay nada que me indique que eso no va aocurrir, debido a que las bancadas tienen menor cohesión. A partir de un conjunto de elementos y figuras que están en las listas, comenzaremos a observar nuevamente esta dinámica tránsfuga”, declaró.
Muchos de los que postulan en las elecciones del 2016 tienen calidad de “invitados”, lo que puede motivar que una vez instalados en el Congreso se cambien de bancada, situación que dificultará la función parlamentaria y fomentará el descrédito de los partidos políticos.
LOS INVITADOS
“Esto se pudo haber evitado en parte si se hubiera discutido la reforma política con el tiempo y con la calidad que merecen leyes de esta naturaleza”, dijo.
Refirió que las listas parlamentarias, incluso de los partidos que realizaron elecciones internas, tienen una proporción de invitados prevista en la ley (20 %), y en ese sector están ingresando a la competencia electoral personajes de todos los sectores.
“Hay de todo, están apareciendo, desde mi punto de vista, aspirantes interesantes, pero me temo que son solo eso, proyectos individuales, no proyectos colectivos. Por otro lado, hay anuncios de posibles candidaturas, con los cuales lo único que busca el partido es ganar votos”, anotó Tuesta Soldevilla.
ALGUNOS TRÁNSFUGAS
En el actual Congreso, que ya está de salida, a los padres de la patria poco les importó los cuestionamientos por el transfuguismo y se registraron cambios de bancadas casi desde el inicio de la gestión.
Natalie Condori, fundadora del Partido Nacionalista, se retiró del partido de Humala argumentando que este se había derechizado, pero no se sumó a ningún partido de izquierda, sino que se fue al partido de César Acuña (APP) que para muchos no tiene ideología ni doctrina y está muy lejos de la izquierda.
Rogelio Canches buscará la reelección con APP, aunque en el 2011 apostó por Gana Perú y en el 2002 ganó las elecciones regionales en el Callao con Perú Posible. Esther Saavedra, quien pretendía forjarse una imagen de luchadora contra la corrupción dejó el nacionalismo para terminar en el fujimorismo al que tanto había criticado.
GALARRETA, MARISOL
Otro que dejó de lado su ideología por intentar la reelección es el expepecista Luis Galarreta, quien no tuvo reparos para sumarse al partido fujimorista Fuerza Popular. En otras bancadas también se ha visto el transfuguismo en toda su dimensión como en el caso de Carlos Bruce, exmilitante de Perú Posible que ahora va con PPK.
Uno de los casos que llamó la atención fue el de la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien renunció al nacionalismo y, después de asegurar que no postularía a ningún cargo público, terminó recalando en el partido de César Acuña para intentar la reelección.
No menos escandaloso fue el pase de Lourdes Alcorta al fujimorismo. Después de presentarse como una tenaz luchadora contra la corrupción fujimorista, pasó a defender a Keiko Fujimori. De acuerdo al análisis de Tuesta Soldevilla, el Congreso que viene tendrá una importante cuota de transfuguismo.
ADEMÁS
En el proceso electoral del 2016 no solo se han presentado casos de “jales” sino también de alianzas para intentar pasar la valla electoral. Es el caso de la Alianza Popular que es fruto de launión del Apra con el PPC; Alianza para el Progreso del Perú reúne a APP, Somos Perú y Restauración Nacional; asimismo, se aliaron Solidaridad Nacional con Unión por el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario