Keiko y el voto acuñista
Por: Juan Carlos Tafur
Alborozados, muchos competidores han celebrado el eventual retiro de la candidatura de César Acuña bajo la presunción de que no solo se podrían sacar de encima un serio aspirante a pasar a la segunda vuelta sino que su caudal de votos podría ser cosechado por ellos mismos.
Veo difícil que el JNE termine retirando la candidatura, ni siquiera si la universidad Complutense confirma el plagio de su tesis doctoral, pero aun así resulta interesante especular sobre el eventual trasvase de sus votantes si tal cosa ocurriera.
Keiko Fujimori, según la única encuesta que ha hecho esa pregunta específica, sería la principal beneficiaria del votante acuñista. Hay grandes vasos comunicantes entre ambos bolsones electorales y es por eso, dicho sea de paso, que el cogollo estratégico de Fuerza Popular lo que más teme es una segunda vuelta contra el líder norteño.
PPK, que en estos momentos disputa encarnizadamente el segundo puesto, no parece tener mayor porosidad con su adversario. No obstante, el derechismo pragmático de los seguidores del exgobernador de Trujillo bien podría tener simpatía por un proyecto como el de Kuczynski.
En el caso de Alan García, si bien se muestran como enemigos irreconciliables y el discurso de Acuña es claramente antiaprista, ambos comparten un escenario geográfico, como es el norte, y allí quizás pueda haber un relativo trasvase. Después de todo, los votantes acuñistas de Trujillo hace diez años eran apristas.
A lo mejor, el escenario de Acuña fuera de la contienda, que tanta euforia y excitación viene causando en la prensa pro Alan y pro PPK, a quien terminaría beneficiando sería a Keiko Fujimori. Y dados los porcentajes que muestra la lideresa de Fuerza Popular, hasta podría conducirla al triunfo en primera vuelta, para pesar de quienes alientan la exclusión formal del rival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario