- Critican a líder de la ‘ola morada’ por medida para impulsar las exportaciones, a la que califican de populista e inviable.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) cuestionó una de las propuestas del plan de gobierno del candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, donde señala que -en una eventual gestión suya- elevará la cotización del dólar para favorecer al sector exportador.
El proyecto político de Guzmán indica que “se debe promover un tipo de cambio más competitivo para el desarrollo de las exportaciones, tal como lo utilizaron los países asiáticos que se industrializaron en los últimos 30 años”.
A lo que Comex se cuestionó: “Pareciera que el candidato Guzmán sugiere fijar el tipo de cambio como lo hizo la economía china en 2005. ¿No sería esa una idea típica de dinosaurios?”
El gremio privado recalcó que manipular o ampararse en el tipo de cambio como un mecanismo para aumentar la competitividad de las exportaciones no es más que una falacia.
“Si el rendimiento de las exportaciones depende exclusivamente de qué tan alto el tipo de cambio sea, este sector entrará en crisis cuando las condiciones se reviertan”, advirtió, según Gestión.
Propuesta populista
En otro punto, Comex agrega que el sector exportador requiere reformas que cambien el mal escenario que han tenido en los últimos años y que “el problema de fondo es la falta de competitividad del sector”.
Por ello, esta institución invoca que la nueva gestión presidencial impulse el aprovechamiento y desarrollo de más acuerdos comerciales y mayor inversión privada.
“Tumbar dinosaurios ya no es suficiente. Aunque las propuestas populistas no deberían existir, esperemos que la propuesta de Todos por el Perú no sea más que un intento por sumar votos del sector exportador”, finalizó Comex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario