Sunedu

Sunedu LOS DESCONOCE

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dispuso como medida preventiva el desconocimiento de Nancy Olivero Pacheco como vicerrectora Académica y de Feliciano Oncevay Espinoza como vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Mediante resolución de su consejo directivo, la Sunedu señala que la firma de ambas personas no tiene validez desde el 1 de enero del 2016 para efectos de todos los procedimientos administrativos, registros, bases de datos y toda actuación que se realice ante esta entidad.
Esta medida estará vigente hasta que se designe a las nuevas autoridades correspondientes en dicha casa superior de estudios, una de las cuales se había revelado a la adecuación de la nueva Ley Universitaria. Olivero Pacheco había sido elegida internamente como rectora interina tras la renuncia y el desconocimiento del rector José María Viaña; sin embargo su cargo y el de Oncevay Espinoza también han sido desconocidos por la Sunedu, por lo que no pueden ejercer ninguna función ante dicha entidad.
Precisamente ayer, al conocer esta información, los alumnos que mantenían tomada la Facultad de Psicología de dicha universidad decidieron levantar la medida, argumentando que, ante el desgobierno en esa casa de estudios, ellos tampoco tienen garantías para su seguridad.

Juicio oral contra alcalde del Santa

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Luis Pérez Granados declaró fundada la acusación presentada por la Fiscalía contra el alcalde del Santa, Julio Cortez Rojas y la suspendida exalcaldesa Victoria Espinoza García por el presunto delito de colusión y falló a favor de que la pesquisa pase a juicio oral.
La investigación de la Fiscalía está referida a la adquisición de semáforos “inteligentes” para Chimbote, que se concretó durante la primera gestión municipal de Espinoza García. La Fiscalía señala que detrás del proceso de selección habría existido un “acuerdo colusorio” para beneficiar a la empresa seleccionada con más de 8 millones de soles.
Un peritaje técnico y contable habría detectado una sobrevalorización de hasta 3 millones de soles en el costo de los equipos.