sábado, 30 de enero de 2016

“Vamos a devolverle el gas al Perú”

Afirma Verónika Mendoza en Quillabamba y asegura que recurso natural debe beneficiar a los peruanos. El lunes es el mitin central en Cusco, el ombligo del mundo.
Verónika despertó a los quillabambinos un jueves cualquiera.
Paco Moreno 
Enviado especial
En el Cusco también es verano, pero a las cinco de la mañana, pese a estar enchalinado, uno tirita de frío. La comitiva que acompaña a la candidata presidencial Verónika Mendoza está preocupada y ansiosa por partir, porque no quiere hacer esperar a sus seguidores que la esperan en Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención.
Quillabamba es una ciudad con rasgos selváticos, pues está en las estribaciones amazónicas de los Andes, y para llegar a este lugar la camioneta tendrá que subir a una cumbre casi nevada que está a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y luego descender por una carretera serpenteante hasta un valle, surcado por un río torrentoso.
A esta hora, cinco y pico de la mañana, desde la carretera Cusco-Urubamba que lleva a Quillabamba, puede verse que el Sol matinal ha encendido y pintado de un color rojo extraño a los picos nevados.
Me indican que la candidata está muy emocionada y quiere llegar ya a Quillabamba, pero también tiene que hacer varias paradas en el camino. Antes de conceder una entrevista a una radio local, habla con este diario.
Indica que su propuesta principal para el Cusco es recuperar, para el consumo interno, el gas de Camisea que está siendo prácticamente regalado al mejor postor.
“Por ejemplo, el lote 58 lo tiene en su poder una empresa transnacional que puede venderlo al precio que mejor le conviene a cualquier país extranjero que necesita energía”, manifiesta.
“Lo triste es que el país que supuestamente es el dueño del recurso no es beneficiado como debiera ser. Es una vergüenza para nosotros que en el vecino país de Colombia el 70% de familias tengan conexiones de gas y en el Perú apenas 10%. Esto tiene que cambiar”.
“Estamos yendo a Quillabamba a explicar cómo vamos a recuperar el gas para el Cusco y para el Perú”.
CORRUPCIÓN 
En una entrevista con radio Lasalle de Urubamba, Verónika habla de la corrupción que cunde en todos los rincones del país como una plaga maldita. La candidata dice que cada año el Estado actualmente pierde por corrupción ingentes cantidades de dinero que equivalen al 1% de su Producto Bruto Interno.
“Todo este dinero puede ser invertido en salud, educación, lucha contra la pobreza; pero tenemos casi todas las instituciones infestadas de corrupción. Si nuestro gas está beneficiando a otros países más que a nosotros es porque existen funcionarios corruptos que favorecen a las empresas transnacionales por coimas y dádivas”, dice.
Cuando habla de corrupción, Verónika alza la voz, se indigna. “No podemos pasar por alto actos contra la ley y no podemos acostumbrarnos a la corrupción que lo mancha todo. Tenemos que cambiar y lo podemos hacer, por ejemplo, no eligiendo a candidatos vinculados a casos graves de corrupción”.
PPK REGALÓ EL GAS
“No es posible que una señora que fue la primera dama de la dictadura y que pagó sus estudios con dinero de la corrupción esté primera en las encuestas. No es posible que un señor que tiene plagios como cancha esté todavía como candidato. No puede ser que un señor sospechoso de actos de corrupción se presente a las elecciones diciendo que luchará contra la inseguridad ciudadana cuando en su segundo gobierno soltó a narcotraficantes sentenciados”, explica.
También se refiere a Pedro Pablo Kuczynski. “Este señor es uno de los principales responsables de que nuestro gas está siendo exportado sin antes beneficiar a los peruanos. Este señor le ha hecho un daño grave al país al actuar contra los intereses de todos nosotros. Ojo, no solo en el caso del gas sino en muchos temas y ahora quiere ser presidente. ¡Por favor!”.
En la radio aborda también otros temas como la educación y la inseguridad y antes de despedirse dice a sus seguidores de Quillabamba que ya va para estar con ellos y publicita el cierre de su actual gira por el sur, que se realizará en la ciudad del Cusco este lunes por la tarde.
Luego de la entrevista con la radio, dice al diario UNO: “Le decía vamos a recuperar nuestro gas para el Cusco y para el Perú, para nuestras casas, para el transporte y para la industria nacional. Queremos generar fuentes de riquezas, industria, queremos beneficios para nuestro país”.
“No nos quedaremos solo en eso. El Cusco y varias regiones del país tienen gran potencial para fortalecer la agroindustria. En el gobierno crearemos un programa de asistencia técnica para 750 mil familias campesinas para repotenciar el agro nacional”.
HACIA ARRIBA 
El vehículo trepa los Andes por una carretera de locura y abajo puede verse el río y el Valle Sagrado de los Incas, donde se producen los choclos más grandes del mundo, la fruta más exquisita, el café más agradable.
Los terrenos en el Valle Sagrado son tan codiciados que ahora solo señores de billeteras gordas pueden acceder a comprarlos. Hablando de precios, en la ciudad del Cusco un pequeño departamento cerca de la plaza central, que en Lima puede costar cien mil dólares, se cotiza en más de 300 mil dólares.
Uno de los miembros de la comitiva que acompaña a la candidata me informa: “Arriba, en la cumbre, una señora vende choclo con queso”. La frase despierta al tigre que vive en mi estómago.
El Sol aparece y desaparece según la movilidad de las nubes irregulares. A la derecha hay mucha vegetación, a la izquierda hay mucha vegetación. Montañas verdes, selva y más selva. Es hora de bajar hacia el valle.
Dialogó con las comerciantes de mujer a mujer.
Dialogó con las comerciantes de mujer a mujer.
HUAYAPATA 
Son las 10 y 30 de la mañana y estamos ya cerca de Quillabamba; pero Verónika hace un alto al viaje para visitar a militantes y simpatizantes del Frente Amplio en el pueblo de Huayapata.
Es recibida con bombos y platillos; con banderolas y paneles. En la plaza pública conversa con vecinos urgidos de información. Una de ellas le dice: “Desde que cayó en desgracia la empresa que produce Té Huyro (la fundó Edgar de La Torre en 1913) aquí no tenemos trabajo. La gente se pelea por un puestito de trabajo en cualquier lugar”.
La candidata contesta: “Hay gente que vive obsesionada solo con la extracción de recursos naturales. En mi gobierno, vamos a darle también prioridad al agro, que dará mucho trabajo a gente de la zona. Nuestro gobierno se preocupará por el bienestar de la gente”.
Candidata prometió trabajar a  favor de las fruteras del valle.
Candidata prometió trabajar a favor de las fruteras del valle.
LAS FRUTERAS 
Deja Huayapata después de saludar a su alcalde en calidad de congresista, de entregar sus volantes a vecinos de la zona, después de un baño de popularidad. Uno de sus integrantes de su comitiva, el profesor Edgar Ochoa, candidato al Congreso, me dice: “Ya falta poco, pero haremos dos paradas más. Una en Santa María y otra en Maranura”.
En Santa María, unas fruteras, que tienen sus puestos al borde de la carretera, se quejan ante Verónika. “Mire usted la calidad de nuestras frutas, plátanos, naranjas, mangos y hasta paltas. Mire esta calidad. Pero no tenemos apoyo para sacar nuestros productos a ciudades más grandes. No tenemos ayuda”.
Verónika se asombra por la calidad de los productos. “La prueba de que esta zona es productiva son las frutas que me muestran, las frutas que me obsequian. En nuestro gobierno daremos crédito con intereses bajos para gente como ustedes, para nuestra gente. Les ayudaremos también a combatir las plagas que malogran sus cosechas y trabajaremos juntos para salir adelante”.
OTRA RADIO
En Maranura hay una radio en la que un experimentado periodista no teme en preguntar.
—Ya alguien nos dijo que el gas sería para los peruanos y dónde está ese alguien y dónde nuestro gas. ¿Por qué debemos creerle a usted? —pregunta el periodista.
—Mi trayectoria como política es la garantía. Yo me retiré del Partido Nacionalista por la traición del Presidente al pueblo de Espinar donde murieron inocentes. Yo cumplo mis promesas, yo respeto a mi pueblo.
La niña que se ganó el cariño de la gente.
La niña que se ganó el cariño de la gente.
QUILLABAMBA
Verónika llega a Quillabamba como a la una de la tarde. El Sol golpea con fuerza; pero no impide la realización de una caminata por las principales calles de la ciudad. Parece un domingo de fiesta.
Una niña con una bandera del Frente Amplio se pone delante del nutrido grupo de manifestantes y es la atracción de la marcha. Los vecinos la aplauden con cariño. Otro niño activo, vocea desde una camioneta como un experimentado locutor animador político: “Se siente, se siente, Vero Presidenta; se siente, se siente, Vero Presidenta”.
Hay banda de música, hay banderolas gigantes y pancartas y otra vez se repite lo del jueves en Abancay. En el grupo hay más jóvenes, hay más mujeres que hombres. No hay rabia, sino alegría y lucha; hay convicción y corazón. Hay ganas de cambio.
Verónika explica sus propuestas. Entra a un mercado, entra a otro; habla con un vecino mayor; habla con un ambulante, habla con los niños, habla con los jóvenes. Uno de ellos le habla del gas de Camisea y ella dice: “Estamos en La Convención, zona desde donde se extrae el gas de Camisea que llega a México y el Asia pero no a las regiones del sur. Nosotros lo recuperaremos”, indica.
—¿Dónde estará el viernes?
—Iré a Espinar y el lunes realizaremos un mitin en el Cusco.
Campesinas seleccionando hojas de coca
CANDIDATA CAMPESINA
“Lucharemos por precios justos” 
La candidata del Frente Amplio al Congreso con el número tres por Cusco, Lucha Pauccar, dijo al diario UNO que nunca traicionará a su pueblo y que en el Congreso peleará para que sus paisanos tengan mejores oportunidades.
“Pelearemos para que la Empresa Nacional de Coca compre las hojas de coca a un precio justo. Lucharemos para que los agricultores puedan exportar sus productos. Soy gente del pueblo y seguiré luchando por un país cada vez más justo y más democrático”, agregó.
Explicó que la hoja de coca es medicinal. “Nosotros no hacemos cosas malas. Siempre estamos luchando para que nuestro país siga mejorando”, indicó.
Verónika Mendoza se comprometió a reorganizar la Empresa Nacional de Coca y a ayudar a los agricultores.
ADEMÁS
En la ciudad del Cusco hay mucha expectativa sobre la caminata y el mitin de la candidata presidencial Verónika Mendoza. En pueblos remotos del Cusco se preparan comitivas para escuchar en vivo a la lideresa del Frente Amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario