sábado, 30 de enero de 2016

Moisés Mieses, candidato al Congreso por Fuerza Popular presenta dos condenas

Ante las próximas elecciones presidenciales de este año, cada vez más, aparecen nuevos  personajes cuyos pasados no son los más favorables. Esta vez, el aspirante al Congreso por Fuerza Popular, Moisés Mieses, fue condenado a prisión suspendida en dos ocasiones por usar documentación adulterada para apropiarse de una organización, y para ganar una licitación con el Estado.

Perteneciente al partido liderado por Keiko Fujimori, el candidato a una curul  del Congreso, Moisés Mieses Valencia de 38 años de edad, recibió dos condenas de tres años de prisión suspendida por  estafar a los directivos de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco).

También por adueñarse de la presidencia de dicha organización y de su edificio histórico ubicado en el centro de Lima, así como por presentar documentos falsos ante el Banco de Materiales.

¿Cómo se apropió de la Conaco?

Pues, según detalló, Ojo Público, el 22 Juzgado Penal de Lima determinó que los integrantes de Conaco confiaran en Mieses Valencia para que los ayude a inscribir su junta directiva en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en el 2009.

Sin embargo, dicho pedido nunca de realizó, y por el contrario, el candidato de FP (quien se presentó como un joven empresario habituado a dichos trámites), ingresó actas y declaraciones falsas a dicha entidad y terminó  convirtiéndose en el titular de la confederación.

En consecuencia de estos hechos, el postulante del partido de la Hija de Alberto Fujimori, recibió una condena de tres años de prisión el 9 de diciembre del 2011 por delitos contra la fe pública y falsedad ideológica.

Los elementos probatorios antes descritos permiten establecer que el sentenciado Mieses Valencia hizo insertar declaraciones falsas en los instrumentos públicos de la Sunarp y lograr inscribir su supuesta elección como presidente de la Conaco valiéndose para ello de declaraciones juradas cuestionadas suscritas por el mismo", se lee en la sentencia.

No obstante, el mencionado fallo no incluyó ninguna orden de desalojo, por lo que Mieses se aferró a la directiva. Es por ello que desde ese momento, el aspirante ha usado su cargo para relacionarse con políticos pagarse viajes representando a la Conaco a Panamá, Dubái, entre otros países.

Su otra condena

Este mismo personaje, presenta otro proceso vigente en el 55 Juzgado Penal de Lima por los delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir.

Cabe mencionar, que este caso también está relacionado con el anterior (Conaco). Acá se le acusa de haber realizado con otras 20 personas, su permanencia en la dirigencia de la confederación de comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario