- )
Fuentes del Apra contaron a Exitosa que el dirigente aprista, Jorge del Castillo, habría propuesto ante el CEN de su agrupación la inclusión de 12 personas en la lista parlamentaria de Alianza Popular, algo que no habría gustado para nada al expresidente Alan García.
No todo sería felicidad dentro del Apra, pues dos de sus principales dirigentes se habrían enfrentado abiertamente en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por la conformación de la lista parlamentaria con miras a los comicios del 2016.
Fuentes del partido de la ‘estrella’ contaron a diario Exitosa que el pasado 30 de diciembre ya se había definido la lista de precandidatos apristas al Congreso de la República y al Parlamento Andino en representación de Alianza Popular, pero extrañamente se amplió la fecha de inscripción de los aspirantes hasta el último sábado, un día antes de la elección de los delegados a la Convención Nacional Electoral.
El motivo de esta prórroga habría sido una fuerte discusión suscitada entre el expresidente Alan García y el expremier Jorge del Castillo por la presencia de algunos personajes que no habrían sido del agrado del líder aprista, pese a la experiencia de estos.
CABANILLAS Y ZUMAETA
De acuerdo con la información, en la última reunión del CEN aprista, realizada a finales de diciembre pasado, Jorge del Castillo llegó a dicha cita con un documento en sus manos, que contenía el nombre de doce personas de su entera confianza.
Esto no habría sido del agrado de García Pérez, pues consideró que este acto correspondería a un tipo de presión ejercida por el excongresista para “meter a la fuerza” a estas personas a la lista congresal, muchas de ellas mayores de 40 años.
Pero eso no es todo. La fuente añadió que el expremier le habría reclamado al líder aprista por la exclusión de Mercedes Cabanillas de la lista, a lo que el candidato presidencial le recordó que el acuerdo inicial era no llevar al Congreso personas con cuestionamientos que podrían enturbiar su campaña. Esto en clara referencia a los hechos ocurridos en ‘Bagua’.
Respecto a César Zumaeta, quien fue excluido de la lista, se supo que este no sería del agrado del exmandatario, razón por la cual no fue considerado para el Parlamento. Ante esto, el dirigente aprista le recordó a su líder que el expresidente del Congreso fue uno de los pocos apristas que lo apoyó cuando Mercedes Aráoz, la excandidata presidencial del Apra, pidió su cabeza en la campaña anterior.
METE PRESIÓN
El informante añadió que Del Castillo Gálvez tendría un as baja la manga. Según refirió, el expremier manejaría en la actualidad una buena cantidad de delegados apristas a nivel nacional, un poco más del 50%. “Esto le ayudaría a presionar políticamente a los demás y ganar más cupos en la lista congresal, aunque todo puede pasar. Quizás de estos doce aspirantes este obtenga un par a su favor, y con eso le basta”, indicó la fuente.
INVITADOS
La fuente confirmó a este diario que la congresista Lourdes Alcorta, la exparlamentaria Rosario Sasieta y Diego Marcos (hermano del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos), son fijos en la lista congresal como invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario