domingo, 3 de enero de 2016

Mercedes Araoz: “Ruptura en el fujimorismo no es real, es una especie de maquillaje”

La integrante de la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski se suma a las críticas que hiciera recientemente Fernando Rospigliosi contra los cambios en Fuerza Popular, al sostener que esto, en realidad, forma parte de una estrategia del equipo de campaña de Keiko para caer bien en una parte del electorado, en donde no tiene mayor presencia.

¿Cuándo se pre­sentará el plan de gobierno de PPK?
Al momento del regis­tro de la plancha presi­dencial. Todavía estamos dentro de los plazos de ley, tengo entendido que la fecha límite es el 11 de enero. Nosotros pro­bablemente lo haremos unos días antes de esa fe­cha. En este momento te­nemos un borrador bas­tante trabajado y estamos puliendo todos los deta­lles. Justo me agarras en una reunión de trabajo con PPK (risas).

¿Ya decidió si postulará al Congreso?
Todo lo referente a la lista congresal está en evaluación. Ese es un tra­bajo que lo está desarro­llando otro grupo, pero la decisión final la toma­rá PPK.

Se le ha criticado mu­cho en el pasado por su aparente responsabili­dad política en la ma­sacre de Bagua ¿Cómo se abordará el tema de los conflictos sociales en un eventual gobierno de PPK?
Nosotros estamos tra­bajando desde la perspec­tiva del diálogo con las comunidades antes que sucedan los conflictos. El tema de prevención se ha vuelto fundamental, des­de ahí uno puede traba­jar bien. Cuando hay una discrepancia uno puede prevenir que esto se con­vierta en un conflicto. Co­nociendo estas discrepan­cias y gracias a que vamos a tener este ministerio (re­gional) se va a articular mejor con las regiones.

¿Para usted el tema  de ‘Bagua’ es una  página cerrada?
Vuelvo a repetirlo, yo dije lo que realmente su­cedió en ese momento, que se nos exigió cumplir con la Ley Forestal, que hoy en día está en vigen­cia gracias a que se regla­mentó. Eso fue lo único que anuncié y esa parte, obviamente, sí se nego­ció. Yo no dije nada más que eso. Todo lo demás fue una situación policial en donde no pude tomar ninguna decisión, lamen­tablemente. Si hubiera estado en mis manos hu­biera tratado de evitarlo. Eso correspondió a otras instancias.

Estrategia de Fuerza Popular
Fernando Rospiglio­si señaló recientemen­te que Keiko tiene un nuevo ‘Montesinos’, cuya estrategia es ha­cer creer a la pobla­ción que la ruptura del fujimorismo es real. ¿Qué le parece?
Yo creo que Fernando tie­ne razón cuando dice que esto parece más una estrate­gia. Incluso, una de las per­sonas del grupo de los ex­cluidos (Martha Chávez) dijo eso en una entrevista, que era parte de la estrate­gia electoral. Si uno ve los partícipes que no han sido sacados del camino encon­tramos, por ejemplo, al vi­cepresidente (José Chlim­per), quien ha sido un ministro muy cercano a Al­berto Fujimori en la época de los 90’. O sea, parecie­ra que esto (ruptura del fuji­morismo) no es real, es una especie de maquillaje.

¿Quién sería este  nuevo ‘Montesinos’ en Fuerza Popular?
No sé quién está de­trás del tema, o si hay un ‘Montesinos’ o no. Eso ya es un comenta­rio de mi colega, lo que sí le puedo decir es que esto suena más a una es­trategia electoral que una realidad. Me da la im­presión que es un plan del equipo de campaña de Keiko para caer bien en una parte del electora­do, en donde ella no tiene mayor presencia.

“La propuesta de Canon Comunal no tiene mucho sentido”
¿Qué le parece la propuesta de Alan García sobre Canon Comunal en las regiones?
La verdad, es más complicada de lo que parece. O sea, el otorgar recursos a diestra y siniestra no tiene mucho sentido. Es mucho más útil hacer lo que nosotros llamamos un adelanto social, que es trabajar justamente en las comunidades con un modelo de gestión de preparación de obras de infraestructura, de tal manera que sus necesidades reales queden realmente satisfechas. Si a veces es tan difícil hacer transferencias de dinero a los distritos, imagínese a las comunidades.

¿Cuál es la relación actual que mantiene con el líder aprista?
Con Alan y con muchos de los miembros del partido (Apra) tengo una relación de lo más cordial y respetuosa. Da gusto tener buenos rivales políticos. La rivalidad no significa perder las formas ni los estilos.

¿También se encuentra en buenos términos con Jorge del Castillo?
Con todos los miembros del Partido Aprista. Yo no guardo resentimientos con ninguna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario