PPK y el antifujimorismo
Por: Juan Carlos Tafur
¿Ha sido un error de PPK dejar abierta la puerta al cambio de condición penitenciaria de Alberto Fujimori? Más allá de la discusión respecto de si es legalmente posible, la inquietud reposa en si le conviene o no lanzar un gesto amable respecto del fujimorismo o si le convendría más tratar de cosechar del creciente antifujimorismo.
En principio, no parece ser el suyo el signo de la lucha contra Fujimori, por más que PPK jamás haya tenido contacto directo o indirecto con el régimen de los 90, fuera del apoyo que le brindó el 2011 a la candidata naranja.
El objetivo de PPK apunta más bien a otro segmento: es el votante no fujimorista pero sí antiizquierdista, que hoy reposa en varias candidaturas. Hay bolsones electorales que hoy acompañan a Alan García, a Toledo, los ex de Guzmán, Acuña, Flores-Aráoz, el nacionalismo o el votante derechista de Barnechea, que dadas las circunstancias adversas o decrecientes de sus respectivos candidatos originales podrían migrar a favor de PPK y de ese modo permitirle resistir el crecimiento de Verónika Mendoza o aumentar su actual intención de voto, asegurándole el pase a la segunda vuelta.
Así como Keiko Fujimori ha escrito su propia Hoja de Ruta, expresada en el compromiso firmado ayer ante millones de televidentes, PPK parece legítimamente empeñado en hacer lo propio. Los más furibundos antifujimoristas de hecho no aprobarán ese afán, pero no es a ellos a quienes se dirige el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio.
A quien le tiende un puente es a un número importante de electores entre los cuales tiene mayor posibilidad de éxito. Es difícil que pueda disputarle a la izquierda el mencionado antifujimorismo. En ese sentido, podría no ser un error o un exabrupto lo declarado ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario