"Terruco de mierda"
Por: Julio Arbizu
Creo que nunca me dejará de sorprender la facilidad con la que, en una discusión política, sea ésta doméstica o pública, tenga como protagonistas a representantes de partidos políticos o a ocasionales contendores de las redes sociales, aflora la palabra terrorista o su variante "terruco", como instrumento para descalificar al otro.
Creo que a nadie se le hubiera ocurrido en el momento más brutal y oscuro del conflicto armado interno, que años después se usaría la categoría más infame que haya servido para recordar el periodo de violencia y muerte que ha tenido que sufrir el país, para encender el debate político.
Pero así es. Y las redes y los medios de comunicación se solazan cada vez que, en medio de esta enrarecida campaña electoral, alguien llama terruco a otro, pese a que el disparo de esa expresión lapidaria carezca absolutamente de argumentos.
Creo que es esto último lo que explica de alguna manera el uso cada vez más recurrente de esa expresión. Hay un discurso que se ha instalado con mucha fuerza, y disfrazado de sentido común, en el imaginario colectivo: cualquier voz disidente que se pronuncie contra el orden imperante (sea éste la promoción de la inversión privada a costa de todo, la desaparición de derechos laborales para combatir la informalidad, o la dependencia de nuestra economía de las actividades extractivas) no solo es disonante, sino que es propia de los que promueven el retorno del terror, de los que predican la violencia. En suma, de terroristas.
Es como si no hubiéramos aprendido nada. Como si no nos hubiéramos matado entre nosotros durante veinte años. Como si eso no hubiera tenido como explicación de origen las profundas desigualdades que hoy persisten. Como si no supiéramos que todos nos desangramos un poco durante el periodo de la violencia y no nos cueste recordarlo. El argumento del disenso, ese del que escribió Tito Flores Galindo, como un factor de aproximación entre individuos, se ha perdido. Y para algunos solo queda, en lugar del silencio, la única expresión posible: "terruco de mierda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario