Conductor fue por lana en francés mal hablado y fue trasquilado por Verónika en quechua bien hablado.
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, puso en su sitio a un panel poco informado pero sumamente altanero y agresivo en una entrevista televisada que puede considerarse la mejor presentación de su campaña.
Uno de los panelistas la saludó en un francés mal hablado, aludiendo a la madre francesa de la candidata y esta le respondió en quechua: “Allinyachu kashanki, Aldo. Sumaq chisi kachun kankunapaq. Sumaq chisi kachun llaqtamasikuna, ñaña turikuna (Cómo estás, Aldo. Tengan todos, buenas noches. Tengan todos buenas noches, compatriotas, mujeres y hombres)”.
Fue tan contundente la respuesta de Verónika, que hasta Mónica Delta quedó casi tan desconcertada como el personaje que ha hecho del insulto una práctica cotidiana en un diario local.
Previamente, el mismo periodista recibió con una primera provocación a Verónika, al entregarle un libro de su autoría, con una dedicatoria verbal: “Para Verónika Mendoza, con la débil esperanza de abrirle los ojos”. Después de la entrevista Verónika le respondió: “Gracias por el libro y la dedicatoria (…) Pero, por si acaso, tengo los ojos bien abiertos desde que leí a tu abuelo”.
REPERCUSIONES
Diversas reacciones generó la entrevista. En las redes sociales un sinnúmero de comentarios dan cuenta de que la candidata puso en su lugar al columnista.
Diversas reacciones generó la entrevista. En las redes sociales un sinnúmero de comentarios dan cuenta de que la candidata puso en su lugar al columnista.
El politólogo Steve Levitsky: “Nada mejor en un lunes frío y con nieve que ver esto. Verónika demuestra mucha rapidez y logra el sueño del pibe (o piba) progresista peruano (…) Y se defendió bien en la entrevista…”.
El escritor Diego Trelles dijo: “Quizá no solo se trate de un periodista que prefirió renunciar por completo al ejercicio de su oficio para agredir a su invitada (…) muestra, de una manera triste e indigna, que gran parte del periodismo político en el Perú se ha convertido en eso que él define como ‘una chancada de último minuto’”.
MÁS CRÍTICAS
Agregó: “Si vamos a exigirles honestidad y responsabilidad a los candidatos, ya es hora de que también lo hagamos con los periodistas”.
Agregó: “Si vamos a exigirles honestidad y responsabilidad a los candidatos, ya es hora de que también lo hagamos con los periodistas”.
El analista Luis Davelouis dijo: “La mejor entrevista que ha dado Verónika Mendoza en lo que va de su campaña y la mejor de las que dieron los cuatro candidatos que se han presentado en el programa Sin Medias Tintas. Pero no es para confiarse, cosa que ya antes ha pasado y el desengaño de la jalada de alfombra y bajada de micro han sido nefastos. A trabajar y a seguir puliendo el mensaje que, para conquistar al electorado suficiente para pasar la valla y poner gente proba en el Congreso, todavía falta”.
La candidata del Frente Amplio al Congreso con el número 13, Rosario Grados, dijo ayer que la candidata supo demostrar que tiene el temple necesario para responder las agresiones.
DESAPARECIDOS
Tras la entrevista, Verónika Mendoza visitó ayer Ayacucho donde anunció que en su gobierno se efectuarán las acciones necesarias para la búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que azotó al país entre 1980 y 2000.
Tras la entrevista, Verónika Mendoza visitó ayer Ayacucho donde anunció que en su gobierno se efectuarán las acciones necesarias para la búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que azotó al país entre 1980 y 2000.
La candidata del Frente Amplio se reunió con las madres de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP).
“No estarán más solas. Los vamos a buscar, a cada uno de los más de 15 mil desaparecidos”, prometió Verónika Mendoza quien se dirigió a La Hoyada donde sostuvo que garantizará la construcción del Santuario de la Memoria. Como se recuerda en la zona funcionaba el cuartel “Los Cabitos’’, principal centro de detenciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
“Gracias a las mamás de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP) por su valentía y perseverancia para encontrar justicia, reparaciones y los cuerpos de sus familiares para sanar la herida aún abierta’’, sostuvo.
ADEMÁS
Verónika Mendoza “¡Cómo es posible que el Estado peruano no esté buscando a nuestros desaparecidos! Implementaremos una política de búsqueda de desaparecidos con presupuesto y cronograma. Esas 15 mil personas nos hacen falta’’, señaló la candidata del Frente Amplio.
Verónika Mendoza “¡Cómo es posible que el Estado peruano no esté buscando a nuestros desaparecidos! Implementaremos una política de búsqueda de desaparecidos con presupuesto y cronograma. Esas 15 mil personas nos hacen falta’’, señaló la candidata del Frente Amplio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario