Por un histórico pacto político
Por: Juan Carlos Tafur
Los resultados de la encuesta de CPI respecto del Congreso de la República son más referenciales que reales, en la medida en que los votos regionales tendrán su propia ecualización y podría generarse una situación en la que un determinado nivel de votos no se traduzca necesariamente en un mismo porcentaje de curules.
Pero lo que indican con claridad es que difícilmente una bancada sola tendrá mayoría. De acuerdo a la última medición, el fujimorismo colocaría hasta 53 congresistas, haciéndole falta 66 para obtenerla.
El problema es que la gran parte de las reformas de fondo que se requieren (salud, educación, justicia, seguridad, del Estado, del proceso de descentralización, del proceso de inversiones privadas y públicas, etc.) necesita mayoría calificada.
No bastará tener el Ejecutivo bajo control, se necesita un Congreso que marche a la misma velocidad. Si no, las reformas mencionadas naufragarán en medio de los burocratismos propios de ambos poderes, sin que importe una eventual voluntad política favorable a ellas en el solar de Pizarro.
Se va a necesitar de algo nunca antes visto en la historia política peruana, de un pacto político multipartidario. Estamos en medio de una situación también extraordinaria: casi un 90% de la intención de voto del país favorece a agrupaciones de centroderecha o derecha monda y lironda.
Cualquiera que llegue al poder podría convocar tras suyo un inmenso acuerdo, un nuevo acuerdo nacional, más acorde a los tiempos que aquel firmado a principios del milenio.
Un gran pacto por la modernización del país debe merecer prioridad en nuestra clase política. Si no son capaces, dilapidarán el sacrificio de millones de peruanos desplegado por casi tres décadas para salir del abismo de la crisis económica y la violencia de los 80. Le habrán regalado el país a las fuerzas del pasado que pretenden resucitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario