lunes, 29 de febrero de 2016

Regiones en emergencia por fenómeno El Niño


Tumbes, Piura, Ancash, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno son las catorce regiones del país que se encuentran en alerta constante por el fenómeno El Niño. La vulnerabilidad del suelo, geografía y hasta las propias edificaciones de las viviendas exponen a pobladores de las zonas en mención. No se descarta que, en algunas de estas, el poder destructor del fenómeno natural emule los efectos de El Niño de los años 1997 y 1998.

En Tumbes se registraron 300 litros de agua en un metro cuadrado, cuando lo normal son 80 milímetros al mes. Voceros del Senamhi expresaron a los medios de comunicación que las lluvias serán constantes por lo menos hasta el lunes. Junín y Pasco también superaron los 100 milímetros en menos de 24 horas. Según Indeci, solo en las regiones de Junín y Puno, se han reportado 500 viviendas afectadas por derrumbes y lluvias. Situación similar se vivió en Piura con 50 casas damnificadas, Arequipa con deslizamientos que afectaron la carretera a Madrigal.

En el Sur Chico de Lima, localidad de Lurín, cerca de treinta viviendas se encuentran en riesgo ante la notable crecida del río. Pobladores y medios de comunicación en la zona pudieron corroborar que ante un inminente desborde el muro de contención del lugar colapsaría por presentar rajaduras. Los deslizamientos también afectaron el Ferrocarril Central Andino, que une Lima con Huancayo.

En tanto, fue la propia titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), María Jara, quien dio a conocer que la Carretera Central (altura del kilómetro 82) permanecerá cerrada por lo menos hasta la próxima semana. “En estos momentos no hay posibilidad de pasar por la vía, pues el daño es estructural. Tras una mejor evaluación, estimamos que serán no menos de tres días para tener la vía transitable”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario