viernes, 26 de febrero de 2016

Keiko Fujimori ha llegado a su techo y se está desinflando


Todo indica que seguirá cayendo en las encuestas y que su antivoto continuará aumentando.
Keiko Fujimori
Mientras Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Alfredo Barnechea afinan sus estrategias porque saben que siguen subiendo, Keiko Fujimori y los otros candidatos del continuismo neoliberal están en plena picada en la intención de voto.
Del conjunto de candidatos que está bajando, según analistas, la peor parte la lleva Keiko Fujimori y más aún con la permanencia en las elecciones de Guzmán. Según la última encuesta de Ipsos, Keiko tiene actualmente un antivoto de 40%. En enero tenía 34% y subió 4%.
La intención de voto de Keiko es también revelador: En julio del 2015, tenía 33%. Subió a 35% en octubre del 2015; bajó a 34% en noviembre del 2015; en enero del 2016 bajó a 33% y en febrero cayó a 30%.
Este diario le preguntó sobre el futuro de Keiko al analista Nelson Manrique: ¿Cree usted que seguirá bajando en intención de voto y subiendo en antivoto teniendo en cuenta que Julio Guzmán sigue en carrera?
Manrique contestó: “Creo que sí. A lo señalado hay que añadirle el desgaste de un tiempo prolongado en la punta, el ánimo crítico de los electores con relación al status quo y la forma cómo el tema de la corrupción se viene convirtiendo en un eje de la campaña”.
Por su parte, el analista Julio Arbizu dijo ante la misma pregunta: “No me quedan dudas. En este momento el fujimorismo que se sentía ganador seguro de las elecciones debe haber experimentado su más serio fantasma: el de haber llegado a su techo para desinflarse. Esto (igual que el antivoto de Alan y el de Toledo) demuestra que la gente empieza a ejercer su ciudadanía para rechazar a los proyectos que ya la defraudaron, robaron y mataron impunemente”.
Sobre si es posible que no quede en el primer lugar de la primera vuelta, Arbizu dijo: “Me parece que hay una tendencia de Guzmán al alza y una del fujimorismo a la baja. Cualquier cosa puede pasar. Pero también creo que si pasa, lo hará con su techo y cualquier candidato la puede derrotar”.
La última encuesta de Ipsos revela que los candidatos presidenciales Alan García, César Acuña, son los que tienen los mayores niveles de antivoto. El 67% de los encuestados dijo que definitivamente no votaría por el exmandatario –un aumento de seis puntos con respecto a enero–, mientras que el 56% dijo lo mismo sobre Acuña. El antivoto de este último es el que más subió: tiene un incremento de 18 puntos respecto al mes anterior. Pedro Pablo Kuczynski con (38%). En enero tenía 32%.
MISMO APARATO QUE SU PADRE 
El periodista de investigación Edmundo Cruz dijo ayer que el aparato con el que cuenta Keiko es el de los noventa y están vinculados al régimen de su padre Alberto Fujimori y a la del exasesor Vladimiro Montesinos.
“Keiko no se puede desprender del aparato de su padre. Ahora vamos a darle el beneficio de la duda de que ella quiere independizarse de la herencia de su padre, pero ella no tiene aparato. El aparato que ella tiene es el aparato del noventa, de sus amigos, es un aparato débil. El aparato real de poder es el aparato que se formó en 10 años”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Los cuadros con que cuenta Keiko son cuadros que han estado vinculados al régimen de su padre. Y el régimen de su padre es igual al régimen de Montesinos, es un régimen Montesinos-Fujimori. Es muy difícil separar a los siameses”, aseveró.
LOS ESTUDIOS 
El periodista indicó que parte de los fondos de la cuenta secreta que manejaba el exasesor Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori fueron utilizados no solo para subvencionar los estudios de Keiko Fujimori, sino la vida de su familia.
“Matilde Pinchi Pinchi ha sido una testigo y un alto porcentaje de lo que dijo resultó cierto y está comprobado, pese a lo que se dijo de ella. Ella explica la famosa historia de la cuenta secreta que manejaba Montesinos con autorización de Fujimori. Esos fondos fueron dedicados a subvencionar no solamente los estudios de Keiko, sino la vida de la familia. Eso está perfectamente detallado en una pericia que hizo la Fiscalía y encargó a la Contraloría para acusar a Fujimori”, precisó.
“Esa es una cuenta fabulosa y ahí está el monto de los miles de dólares, de los miles de millones que sumó esa cuenta. Entonces, eso sería bueno sacarlo a luz, son documentos formales de toda la economía del régimen de Fujimori”, anotó.
ADEMÁS
Según la última encuesta de Ipsos, Keiko bajó de 33 a 30%; Julio Guzmán subió de 5 a 18%; PPK bajó de 13 a 9%; Acuña cayó de 13 a 6%; Alan bajó de 8 a 5%; Verónika subió de 2 a 4%; Barnechea subió de casi cero a 4% y Toledo cayó de 3 a 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario