La entrevista de un panel agresivo contra Verónika Mendoza en Canal 2 comenzó y terminó con triunfo contundente para la candidata presidencial del Frente Amplio. Aldo Mariátegui quiso maltratarla, conforme a su estilo, pero terminó tendido en la lona a golpes de inteligencia, de razón y de buenos modales.
Alegra ese espectáculo y ese resultado.
El fallido sainete empezó con un intento de burla de Aldo en francés, queriendo sin duda aludir a que la dama ha realizado estudios universitarios –estudios rigurosos y exitosos– en Francia. Como si fuera un defecto cultivar el idioma que dominó, junto con el italiano y el alemán, José Carlos Mariátegui.
El periodista ha reconocido que no conoce el idioma francés, y que su empleo del idioma de Voltaire y Víctor Hugo fue “una chancada de último minuto”. No hacía falta la confesión: destrozó el francés en un minuto.
Verónika fue rápida en su reacción: respondió en quechua. Domina el idioma de su cuna cusqueña y que tiene en Lima la ciudad de mayor número de quechuahablantes del Perú.
Acertada fue la respuesta de la candidata a otro infundio que Aldo repite hasta la fatiga (del lector): que Martín Belaunde es dueño del diario UNO. Más de una vez hemos aclarado que Martín creó y administró nuestro diario hasta el año 2007. Después se hizo cargo del periódico su padre, Arturo Belaunde. Esto lo saben todos los periodistas y los políticos medianamente informados. Aldo, no obstante, acosó a Verónika con el reproche de que Martín es el dueño de nuestro matutino.
Verónika respondió:
“El señor Belaunde está preso y está siendo procesado por graves denuncias de corrupción y nada tiene que ver con la línea editorial del diario”.
—Es su dueño.
—Tú conoces, Aldo, algo del señor César Lévano. Tú conoces la línea de este periódico, que es de izquierda. Sabes que simpatizan con nuestra propuesta política y es en esa medida, imagino yo, que respalda nuestra candidatura.
—¿Entonces no le incomoda que una persona presa esté metida en esto?
—¡¿Qué tiene que ver el señor Martín Belaunde con el diario?!
La derecha se ha adueñado del poder mediático en el mundo. Sus armas son la mentira, la calumnia, el insulto, el silencio sobre los crímenes de la reacción y el imperialismo.
No son esos nuestros instrumentos. No por azar apoyamos la candidatura que exhibe los mayores signos exteriores de pobreza y de dignidad. Eso también lo sabe –y lo calla– Aldo Mariátegui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario