El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sostuvo que cuestionamientos al actual proceso electoral se hubiesen evitado si las modificaciones a la Ley de Partido Políticos que planteaba la reforma política electoral hubiesen sido aprobadas. “Si se hubiese aprobado la participación de los organismos del sistema electoral en las elecciones internas -el Reniec elaborando el padrón de afiliados, la ONPE organizando el proceso y el JNE fiscalizando-, muchos de estos cuestionamientos se hubieran evitado”, expresó Távara. Durante una reunión entre organismos del sistema electoral y medios de comunicación, el titular del JNE lamentó que el Congreso de la República no haya aprobado toda la reforma electoral.
Cabe anotar que, al momento, el rol del JNE en las elecciones viene siendo cuestionado por distintos sectores, que acusan irregularidades en la admisión de la candidatura de Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú.
“Candidatos, debatan sobre el narcotráfico”
La procuradora antidrogas Sonia Medina, consideró necesario que se realice un debate entre los candidatos presidenciales sobre las medidas que tomarán para enfrentar la lucha contra el narcotráfico.
“Considero que sí, es un problema de Estado, por supuesto que sí, e incluso más allá de la corrupción, es una simbiosis, corrupción- narcotráfico, narcotráfico –corrupción, porque una alimenta a la otra”, declaró a la Agencia Andina. Refirió que la ciudadanía debe de preocuparse respecto a “cuan infiltrado está la política con respecto del narcotráfico”, situación sobre la cual ya se ha manifestado y tiene casos en cursos desde hace años, que involucran a políticos como alcaldes de provincias, distritos y presidentes de región.
“Mucho se dice, se habla de la problemática del narcotráfico, yo creo que más allá de hablar y conversar, lo que tenemos que hacer es actuar, porque hay mucho por hacer en este tema, no esperemos, ya estamos en un cierto clímax del problema”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario