Lo logístico es importante, pero es un solo aspecto. Lo otro es que los partidos deberían tener toda su información sobre gastos e ingresos, y esa es tarea de los tesoreros. Yo no estoy tratando de justificar a los partidos, de ninguna manera, ni lo voy a hacer. Le pongo un ejemplo: en la primera entrega, seis partidos reportaron ingresos cero y egresos cero.
¿Cuándo presentarán la información de la segunda entrega?
A finales del mes.
¿En ese informe ya verán el tema del cóctel de diciembre de Fuerza Popular, con el que supuestamente se recaudaron más de 700 mil soles?
Bueno, ya hemos recogido información básica.
¿Qué tipo de información?
Nos han mostrado documentos que han servido de base para desarrollar la actividad.
¿Qué documentos?
Las facturas de la locación, de la compra de los insumos.
¿Y les han enseñado la lista de los asistentes o de los que compraron los boletos?
Eso no. Ese es un segundo paso. Estamos haciendo la solicitud para que nos hagan llegar la información.
¿Y por qué no pidieron todo de una vez?
Yo preguntaría más bien por qué ellos (FP) no presentaron todo. Ellos, y todas las agrupaciones políticas, tienen la obligación de presentar cuántos son sus ingresos y sus egresos.
FP ha sugerido que no tiene la obligación de presentar los nombres de los asistentes.
Bueno, de acuerdo a la norma hemos hecho un requerimiento de información y les hemos dado un plazo de entre cinco y diez días. La próxima semana o la subsiguiente, FP debe presentar la información.
¿Y qué va a pasar con el primer cóctel, del 3 de noviembre? Este no ha sido reportado porque ustedes empezaron a levantar información recién el 14 de noviembre, fecha de convocatoria a elecciones.
Nosotros pedimos la información del 14 de noviembre en adelante, de acuerdo a lo que dice la norma.
Por transparencia, ¿no sería bueno que la ONPE se preocupe también por lo que los partidos organizaron antes?
Esa información (del primer cóctel) FP la tiene que reportar en el balance de ingresos y gastos del segundo semestre del 2015. Todos los partidos están obligados a presentar a la ONPE las actividades de recaudación y gastos.
¿Qué van a revisar? ¿Si el monto recaudado corresponde con el número de boletos vendidos?
Desde luego.
La única forma de saber eso es que FP presente la lista con nombres de los asistentes.
En efecto. Y si no hubiese coincidencia, tendríamos que hacer una evaluación más profunda para una sanción. Las nuestras son sanciones de carácter administrativo, como usted conoce. Y si hay algún tema que no esté a nuestro alcance, se correrá traslado a la institución correspondiente.
Veamos el caso de la empresa Liberty Institute, creada en Estados Unidos. La práctica de crear una empresa offshore y, a través de ella, entregar dinero para la campaña, ¿es legal?
No puedo asegurar que se haya creado esta empresa expresamente para eso.
A través de esa empresa llegó dinero para la campaña de FP.
Eso es legal. Nosotros hemos hecho la verificación y ese dinero ha llegado a través de un depósito bancario. Ya tenemos el documento fuente.
¿Y tienen ustedes manera de conocer quiénes son los aportantes de ese dinero?
En el exterior no, esa es una debilidad de las normas. Ojo, acá puede suceder lo mismo. Una empresa (peruana) puede aportar, pero no hay manera de decirle quiénes son los que entregaron el dinero. Las personas naturales y jurídicas solo pueden aportar a una agrupación por año hasta 60 UIT.
Nosotros lo que podemos hacer es verificar quién es el aportante.
Pero no quiénes realmente están detrás.
Correcto. Ahora, cuando llega la lista de aportantes la mandamos a la Unidad de Inteligencia Financiera, que hace un análisis. Como en el pasado, seguro que muchas empresas aportarán también y a nosotros nos toca verificar. ¿Qué hacemos? Enviamos el nombre de la empresa al Ministerio Público, a la Sunat. En el caso de la empresa que usted dice, enviamos el nombre a la Sunat, que nos dijo que no figura en su lista de figuras jurídicas.
Obvio, es creada en Estados Unidos. Si dice que hay una limitación en la norma que impide una fiscalización completa en casos como los de Liberty Institute, ¿qué debe modificarse?
Debería contemplarse que, a través de organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, se puedan hacer las indagaciones pertinentes.
Se supone que vendrán más aportes de esta empresa, ¿le preocupa eso?
Por supuesto que me preocupa, por supuesto.
¿ONPE no podría pedirle a FP los aportantes de la suma entregada vía Liberty Institute?
Han remitido la información.
Pero incompleta. Me refiero a si ustedes no podrían decirle a FP que entreguen la lista con los nombres de los aportantes del dinero.
Eso no se ha hecho. No revisamos quiénes están detrás.
¿No sería un buen ejercicio de transparencia que la ONPE lo averigüe? Y salgo de la esfera de FP. Los ciudadanos tienen derecho a conocer quiénes financian las campañas.
Es un tema de análisis, importante, y haremos lo posible. Vamos a exigir a FP mayor información, sobre todos los casos.
Más allá de lo estrictamente legal, ¿le parece algo ético la creación de una empresa offshore para derivar dinero para la campaña? ¿Cree que eso ayuda a la transparencia de las finanzas partidarias?
Nosotros les hemos pedido transparencia a los partidos. Ellos son los obligados a que todas sus finanzas sean transparentes.
Y ustedes están obligados a fiscalizar.
Ellos están más obligados que nosotros. ¿Por qué? Porque los electores les entregan sus votos. Y tienen que ser ejemplo ante los ciudadanos, ejemplo de corrección. Ninguna organización política puede dejar de cumplir las normas. Y en realidad debería cumplirlas más allá de lo que dice el papel. Ese es el nivel de transparencia que pedimos. Este caso (de Liberty Institute) está todavía en proceso de evaluación. Y vamos a exigir toda la información.
El caso de Acuña es también muy complicado. Ha sido atrapado haciendo una donación de dinero prohibida por ley. ¿Qué piensa de este caso?
Que hemos actuado inmediatamente. Fuimos a tomarles la manifestación a las personas, que nos dijeron que, efectivamente, recibieron un dinero.
¿Le parece que la de Acuña es una práctica ética?
Bueno, en este caso no es ético entregar (dinero). Y por eso hemos empezado un proceso administrativo sancionador.
¿Van a insistir con el nuevo Congreso en el tema de la reforma electoral?
Por supuesto, claro que sí. Le comento que vamos a retomar las reuniones con el sistema electoral para hacer un análisis profundo. El sistema electoral hizo una serie de propuestas. El Jurado Nacional de Elecciones, por ejemplo, planteó el Código Electoral que está ahí y sería bueno que se toque. Es necesario plantear que se concluya esta reforma.
¿Desde el inicio del nuevo Congreso, o van a esperar?
Desde el inicio.
La sensación que flota un poco en el ambiente es que el proceso se ha enrarecido.
Es un clima muy caldeado, eso es cierto. El nivel de discusión no ha sido sobre temas profundos, el mayor tiempo de discusión está más relacionado con temas personales. Los periodistas deberían preguntarles a los candidatos sobre eso, pero van por los temas que más venden.
Julio Guzmán...
Sobre eso no me gustaría ni siquiera opinar, no me compete. En el sistema electoral, tenemos ámbitos claramente diseñados. Lo nuestro es la logística operativa.
Lo planteo así, ¿qué privilegiaría: el derecho a la participación política o el cumplimiento formal de las normas?
Lo que puedo decir es que las agrupaciones políticas tienen que cumplir, estrictamente, las normas legales. Estrictamente.
“Es posible que haya retrasos en los resultados”
¿Están preparados para ofrecer resultados razonablemente avanzados el 10 de abril?
Hacia las 10 de la noche podríamos dar un informe con un 30 a 40% de avance, a nivel nacional. Esa es nuestra meta, no menos del 30%.
¿Y a cuánto están, con honestidad, de esa meta?
Es que las actas tienen que trasladarse desde los lugares más alejados, esa es la demora que tenemos. Y no tiene que ver con la preparación de hoy. La distancia desde un distrito no ha cambiado, y la infraestructura está igual.
Pero algo habrán hecho entre el 2011 y el 2016 para mejorar en ese aspecto.
Esteeee... a nosotros nos hubiera gustado implementar el voto electrónico pero no ha sido posible por falta de recursos. La prioridad la tenía el Fenómeno El Niño.
En el 2011 hubo muchas quejas contra la ONPE por las demoras en el conteo.
Pero ahora habrá capacitación de miembros de mesa. Eso no hubo el 2011.
Pero sí es posible que haya retraso en la entrega de resultados.
Es posible, no lo puedo negar. Porque las actas se tienen que cerrar y la demora se genera en el conteo y en el traslado de las actas. Pero la capacitación, que se iniciará recién, va a facilitar la labor. La capacitación será virtual y presencial, y se hará en cada uno de los distritos a nivel nacional.
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