JULIO GUZMÁN. Candidato presidencial de Todos por el Perú (TPP). Recorrió mercados Palermo y Central, diversas calles de la ciudad, inauguró local partidario y conversó con jóvenes.
Wilson Castro
Trujillo
Su candidatura está en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1. Sabemos que mañana (hoy) debe estar subsanando las observaciones hechas el viernes por el ente electoral. ¿Qué espera ahora?
Yo espero lo mejor, porque al haberse declarado inadmisible (la candidatura) significa que si uno subsana, entonces el proceso continúa. Lo que ahora estamos haciendo es terminando toda la documentación para presentarla mañana y subsanar todo. No debería haber mayor problema.
En el hipotético caso que el lunes el JEE falle otra vez en su contra, ¿qué piensa hacer? ¿Seguir con sus vigilias y marchas?
Vamos a esperar con tranquilidad. Ya tenemos la información que el Jurado nos pide. Esperemos lo que ocurra. Y de allí se abrirá un nuevo escenario.
Cree, como lo ha dicho el ex candidato Renzo Reggiardo, que este proceso electoral esta enrarecido.
A nosotros nos ha parecido extraño algunas cosas que han ocurrido. Una es que un funcionario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en medio de un proceso electoral salga a sentar una posición (cuestionando su postulación). Es como si usted tuviera un juicio y el juez salga a la mitad del juicio a decir: oye, eres culpable. Eso se llama violación al principio de neutralidad.
¿A qué funcionario se refiere?
Al director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
¿Usted se considera el outsider de esta campaña electoral?
Yo no me considero nada. Yo me considero un peruano de 45 años de edad, que tiene todo el derecho de participar en política y que voy a defender el derecho de millones de peruanos a participar en política y ser elegido. El nombre que me pongan, la verdad que es poco relevante.
SOBRE SUS CONTRINCANTES
¿Usted cree que existe temor en Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García ante la posibilidad de que siga subiendo en las encuestas?
Está claro. Ustedes pregúntense quién gana si la candidatura de Todos por el Perú no entra en campaña. Está clarísimo.
Se ha dicho en más de una oportunidad que usted es el candidato de la pareja presidencial (Ollanta Humala y Nadine Heredia), de Palacio de Gobierno...
Me han dicho de todo. Han dicho que soy el candidato de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), de los neoliberales, de las grandes corporaciones. Han dicho también que soy el candidato del nacionalismo. Me han atacado por todos lados. ¿Candidato de Nadine? Yo les recuerdo que he estado en la lista de la gente investigada y perseguida por la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia). Esa base está en los medios (de comunicación). Yo he tenido duras críticas contra el gobierno actual, lo que pasa es que no me preguntan por eso (sonríe)… He dicho que este gobierno es improvisado, sin decisión, sin autoridad, sin liderazgo, sin visión y que aparentemente está metido en actos de corrupción. Yo también he dicho que vamos a ir a fondo en la investigación de las agendas de Nadine.
En caso de llegar al gobierno, ¿denunciará cualquier irregularidad cometida durante el actual gobierno o callará?
Pero por supuesto que voy a denunciar. Absolutamente todos los casos. Pero cuando digo eso, los medios no lo publican. Solo publican mis supuestos vínculos con el gobierno…Nosotros representamos una opción distinta, fuera de lo común. Somos una propuesta que ha calado y ha enganchado con la gente. Por eso (sus rivales en estos comicios) están preocupados. Como no me pueden sacar ningún caso de corrupción, pues no lo hay, como no pueden encontrar ningún anticucho o sancochado, entonces comienzan a crear historias. Por ejemplo, comienzan desde cosas absurdas como que el color morado es producto de un plagio y todo lo demás. Luego sale el partido Podemos y lo desmiente, señala que eso no es cierto. Comienzan a crear historias como que grandes corporaciones nos están financiando. Yanbal y todo lo demás. Sacan historias de que Julio Guzmán es un lobista. Que soy el candidato del nacionalismo. Todas esas historias las tratan de crear en la mente del peruano porque no tienen nada serio ni contundente que decir. Mientras el resto de candidatos tiene unos sancochados impresionantes.
Esta semana se ha denunciado que su contrincante César Acuña Peralta habría ido al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) el año 2000 para reunirse con Vladimiro Montesinos...
La verdad que trato de concentrarme menos en los candidatos adversarios y trato de decirle a los medios y a las autoridades que sean las que investiguen. Lo único que le puedo decir es que miren la desproporcionalidad. Tratan de mirar la paja en nuestro ojo, cuando los otros tienen una viga y aparentemente nadie se da cuenta. Yo estoy optimista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario