Su candidatura tiene tendencia al alza en intención de voto, coincidieron analistas políticos en diálogo con El Comercio
La reciente encuesta de GFK consolida a Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, como uno de los postulantes con mejor intención de voto entre los electores peruanos. El mes pasado, otras encuestadoras resaltaban la novedosa presencia de Guzmán -en noviembre no llegaba ni al 1%- y su ubicación como quinto en las preferencias electorales, con un respaldo del 5% según Ipsos Perú y CPI.
De acuerdo al estudio, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) lidera la intención de voto con 32,6%, mientras que Guzmán llega al 10,4%. Él reconoció esta mañana que “no es un segundo lugar, es un empate técnico”, pues César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú) tiene 10% y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) alcanza 9,4%.
¿Pero a qué se debe esta escalada de Julio Guzmán en las preferencias electorales?
Para el sociólogo y analista político, Fernando Tuesta, el candidatoJulio Guzmán representa a un sector del electorado que está descontento con los políticos y los candidatos que han estado encabezando las encuestas.
“Guzmán aparece como una persona joven, un ‘outsider’ en el sentido clásico del término, aun cuando no es un antisistema, ha centrado su campaña en temas de políticas públicas con un lenguaje sencillo. Y ha sido captado con mayor preferencia en jóvenes que se han movido en las redes sociales, pero ha estado construyendo su candidatura cerca de dos años atrás”, comentó aEl Comercio.
A favor y en contra
Por su parte, el analista político Luis Nunes Bertoldo sostuvo queJulio Guzmán ha logrado consolidar un grupo de activistas y voluntarios que realiza un importante trabajo en las grandes ciudades, tanto en las calles como en los servicios de transporte, por ejemplo.
Por su parte, el analista político Luis Nunes Bertoldo sostuvo queJulio Guzmán ha logrado consolidar un grupo de activistas y voluntarios que realiza un importante trabajo en las grandes ciudades, tanto en las calles como en los servicios de transporte, por ejemplo.
“A favor tiene que es un candidato fuera del elenco que ya conocemos y que a la hora de exponer se ha puesto de tú a tú con los ya conocidos. En contra pudiera tener el no ser suficientemente conocido en el interior del país, porque Lima apenas representa un tercio de la votación. El interior pesa bastante, pero va a depender un poco de su estrategia de desplazamientos en las próximas semanas”, dijo Nunes a El Comercio.
Tanto Tuesta, como Nunes, coincidieron en que la tendencia deJulio Guzmán en cuanto a las preferencias electorales va al alza. “Habrá que ver en las próximas semanas si tiene un techo o si es una estrategia de posicionamiento. En la encuesta, aparece como uno de los menos conocidos frente a lo que uno conoce como el elenco estable”, apuntó Nunes Bertoldo.
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