El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, se considera una alternativa diferente y sostiene que, pese a haber empezado "demasiado tarde" su campaña, llegará a segunda vuelta en las próximas elecciones.
En entrevista con Nicolás Lúcar por Radio Exitosa, Barnechea sostuvo que Acción Popular es "el gran partido del centro", porque puede convocar "a todas las tendencias". Asimismo, aprovechó para dar a conocer algunas de sus propuestas.
"Lo que nosotros estamos tratando de plantear es un trato de igualdad, y que esos inmensos recursos que no nos están pagando nos sirvan para financiar la gran revolución en libertad que queremos hacer", manifestó.
Barnechea considera que el Perú necesita un Presidente "como Fernando Belaunde, con visión, liderazgo y que la cabeza y el corazón no estén los bolsillos de los intereses extranjeros sino con los intereses del país".
"Esto no significa que las empresas extranjeras o nacionales no tengan derecho a utilidades. Lo que planteo en el fondo es un trato de igualdad, por ejemplo, no quiero que el gas sea lo mismo que el guano del siglo XIX, Estoy quedándome solo en esta pelea porque estoy frente a grandes intereses y frente a opinólogos pagados por esos intereses", agregó.
Entre otra de sus propuestas, anunció una "gran revolución de clases medias", para establecer economías dinámicas y una democracia estable. "Vamos a elevar el nivel de pago de rentas. Hoy en día se paga rentas desde 2,300 soles, vamos a subirlo a 4 mil soles. Es decir, si tú ganas hasta 4 mil soles, no pagas impuesto a la renta. Y de 4 mil a 6 mil vas a poder deducir lo que tú gastas en educación, en salud y en gastos de vivienda", puntualizó.
El también periodista calcula que esta medida favorecerá a un millón y medio de familias. "Va a crear un pequeño forado fiscal (...) Yo no quiero meterle plata a las empresas, quiero ponerle plata a los ciudadanos", indicó.
Asimismo, Barnechea asegura que, si llega a ser Presidente, convertirá en bienes universales (gratuitos) los medicamentos básicos de las enfermedades más comunes. "Cualquier ciudadano, con su DNI, obtendrá esos medicamentos", refirió.
Formalizar el país
La carta presidencial de Acción Popular sostuvo que, de los 16 millones de la población económicamente activa, más de la mitad son informales. "Usted como ciudadano también tiene que cumplir, nada es gratis. Para recibir los bienes universales tendrá que pagar un impuesto mínimo plano, independientemente de cuánto gaste. Ese plano lo estamos fijando en 2% del salario mínimo, que lo pueden pagar incluso las familias en extrema pobreza", sentenció.
Un millón de casas
Barnechea indicó que en su eventual Gobierno se construirán un millón de nuevas viviendas, que estarán 'alimentadas' por el gas natural. "Serán de calidad, costarán unos 11 mil dólares que van a estar financiados a 30 años, con tasas preferenciales. Estarán organizadas en 25 ciudades inteligentes en las regiones del país", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario