En Exitosa Noticias te recordamos las veces en que la esposa del presidente Ollanta Humala negó que estas libretas sean suyas:
La también presidenta del Partido Nacionalista mantuvo una defensa férrea, incluso fue respaldada ante las cámaras por el mismo presidente Humala. Desmintió en más de una oportunidad ser la propietaria, pero también denuncio a una ex empleada de su casa por el robo de estas agendas.
Heredia también se pronunció vía Twitter sobre este caso. Fue el 16 de agosto de 2015 que se refirió por primera vez al tema en su cuenta personal. Su respuesta fue tajante: “Todas las semanas mi defensa tiene que enfrentar mentiras como estas: fotocopias falsas, correos y documentos fraguados o construidos”. Así negaba que estas agendas fueran verdaderas y que estas le pertenecieran. Ese mismo día, y por el mismo medio, criticó a la ‘fuente’ que reveló los documentos: “Algunos periodistas y medios reciben a estas "fuentes" con los brazos abiertos sin verificar si son gente en la que se puede confiar”.
Cabe indicar que en estas agendas se da a conocer algunas anotaciones de cuentas de depósitos por más de 3 millones de dólares a su favor, también de un itinerario de viajes de su hermano, Ilan Heredia, al extranjero y una cuenta común con su amiga Rocío Calderón.
El 17 de agosto, Nadine dejó de negar que las agendas le pertenecieran. Se refirió únicamente a las cifras que aparecen en ellas y que revelan montos millonarios que de ser ciertas tendría mucho problema en explicar. "Quiero rechazar esta relación de cuentas que ustedes han presentado. No son mías. Son cuentas irreales y los montos que muestran", dijo en respuesta al programa Panorama, quienes difundieron imágenes de las mismas. Asegura que los autores de esto mezclaron cifras de su expediente fiscal para darle algo de veracidad a la denuncia y presentar montos exagerados.
Horas después, la primera dama emprendió su ataque contra el Apra, acusándolos de ser expertos en vulnerar la intimidad de las personas: “No se acuerdan que en gobierno también del APRA se filtraron documentos de la UIF que estaba en PCM a prensa? Expertos en vulnerar intimidad…”.
Ya para el 19 de agosto, cuando la esposa del Presidente era asediada por la prensa con la pregunta si reconocía la autoría de las agendas, ello solo atinó a aclarar que eran pruebas contaminadas y que las desconocía: "Esas supuestas pruebas son contaminadas, con lo cual no puedo dar fe de que esas escrituras, archivos, no hayan sido manipulados… Me van a permitir no hacer expresión alguna de esos documentos porque yo los desconozco".
Paralelo a la defensa de Nadine desconociendo las agendas, la entonces procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, procedía a entregar estos documentos a la Fiscalía. La respuesta de Heredia fue denunciar a una ex empleada de su casa, Micheline Vargas León, por la sustracción de objetos personales de su vivienda. Entonces. ¿Qué denunciaba la esposa del Presidente si ella negaba la autenticidad de las agendas? La ex trabajadora negó las acusaciones ante la prensa.
Ya para el 24 de agosto, la lideresa nacionalista evitaba pronunciarse sobre si las agendas le pertenecían o no, solo negaba la veracidad de la información que ahí estaba detallada y atacaba al Partido Aprista Peruano: “Detrás está el Apra, hablemos claramente, porque ayer los señores del Partido Aprista han salido a decir que no tienen nada que ver… “Que (los apristas) expliquen por qué el señor Álvaro Gutiérrez ha venido desde Italia (al Perú) cuando se le ha visto todos estos años y para presentar unas supuestas pruebas en contra mía. Ellos dicen que no tienen nada que ver cuando el señor Gutiérrez a los único que se dedicó en su corta vida política fue a servir al Partido Aprista”.
Esta defensa fue respaldad por el propio presidente de la República, Ollanta Humala, quien aprovechó algunos minutos de su séptima entrevista televisiva en lo que va de sus cuatro años de gestión para referirse al tema de las agendas y decir: "Nadine Heredia no ha reconocido las agendas".
Mientras que una encuesta nacional de GFK, señala que el 83% de peruanos creen que Nadine Heredia debe someterse a una prueba grafotécnica para comprobar si las cuatro agendas que se le atribuyen son auténticas o no, se tiene la única certeza que la primera dama deberá responder por estos documentos y limpiar su nombre de las acusaciones que conlleva esta información.
Fue el 13 de noviembre que la esposa del mandatario Humala reconoció, en un escrito presentado al Ministerio Público, que las cuatro agendas son suyas y que fueron sustraídas ilegalmente de su vivienda. Sin embargo, el letrado señaló que “habrá que ver el contenido de las mismas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario