lunes, 22 de febrero de 2016

Eventual exclusión de Guzmán beneficiaría a PPK y Keiko


La encuestadora Ipsos Perú realizó esta pregunta en su último sondeo y los resultados causaron cierta sorpresa en la población.

Ante la pregunta: si el candidato Julio Guzmán no se presenta (en la elec­ción) ¿por quién votaría?, un 17% de personas res­pondió que optaría por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mientras que un 14% se inclinó por Keiko Fujimori (Fuerza Popu­lar). A la par, los dos más beneficiados con la exclu­sión del economista.

Más abajo, un 13% de la población respon­dió que votaría por César Acuña (Alianza para el Progreso -APP), un 12% lo haría por Verónika Mendoza (Frente Am­plio), y, finalmente, un 10% del electorado se in­clinaría por Alfredo Bar­nechea (Acción Popular).

Este resultado llamó la atención, pues la mayoría de analistas políticos con­sideraban que ante este escenario los beneficiados serían PPK (similitud en sus votantes) y Verónika Mendoza y Alfredo Bar­nechea (al ser caras nue­vas en la elección).

ERA PREDECIBLE

Para el analista políti­co Glatzer Tuesta, era pre­decible que una cantidad de votos de Julio Guzmán vaya directamente hacia PPK, pues ambos compar­ten muchas similitudes.

“Para la gente, PPK no necesariamente está ubi­cado como un clásico po­lítico tradicional y que siempre ha gobernado, y ante este escenario se in­clinarían por él, pues con­sideran que este haría la diferencia en medio de todos los candidatos res­tantes. Lo de Keiko sí me sorprende”, anotó.

El conductor de Idee­leradio no descartó que en las próximas encuestas, si es que se re­pite la misma pregunta, el porcentaje de votación de Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea pue­da subir. “Barnechea y Verónika tienen las mis­mas características que el que sigue a Guz­mán estábus ­cando en un candidato. En principio la novedad, algo de juventud, más di­námico, más interacti­vos en las redes sociales y la realidad. Creo que ellos van a subir más adelante”, dijo.

REFERENCIAL

Por su parte, Juan de la Puente consideró que este resultado que arroja la en­cuesta de Ipsos Perú es re­ferencial, pues el decante de votos de Guzmán hacia los demás candidatos de­penderá mucho de cómo se produzca su probable exclusión de la con­tienda, la reac­ción de este ante esta situación y el comporta­miento de sus ri­vales electorales.

“Ya se ha de­mostrado que en el Perú el decante de votos es muy explosivo y tiene una lógica más adverti­ble que otra cosa”, señaló tras no descartar, a 50 días de la elección, que tanto Barnechea como Mendo­za puedan subir algunos puntos en las encuestas.

El factor Acuña

Ipsos Perú también preguntó a la población por qué candidato presidencial votaría en caso César Acuña (Alianza para el Progreso) no se presentase en la contienda. Un 31% de personas se inclinaron por Julio Guzmán, mientras que un 17% optó por Keiko Fujimori, y un 10% por el expresidente Alan García. Por último, un 9% le endosaría su voto a PPK y un 4% a Daniel Urresti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario