- (Foto: Prensa JNE)
La encuestadora Ipsos Perú realizó esta pregunta en su último sondeo y los resultados causaron cierta sorpresa en la población.
Ante la pregunta: si el candidato Julio Guzmán no se presenta (en la elección) ¿por quién votaría?, un 17% de personas respondió que optaría por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mientras que un 14% se inclinó por Keiko Fujimori (Fuerza Popular). A la par, los dos más beneficiados con la exclusión del economista.
Más abajo, un 13% de la población respondió que votaría por César Acuña (Alianza para el Progreso -APP), un 12% lo haría por Verónika Mendoza (Frente Amplio), y, finalmente, un 10% del electorado se inclinaría por Alfredo Barnechea (Acción Popular).
Este resultado llamó la atención, pues la mayoría de analistas políticos consideraban que ante este escenario los beneficiados serían PPK (similitud en sus votantes) y Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea (al ser caras nuevas en la elección).
ERA PREDECIBLE
Para el analista político Glatzer Tuesta, era predecible que una cantidad de votos de Julio Guzmán vaya directamente hacia PPK, pues ambos comparten muchas similitudes.
“Para la gente, PPK no necesariamente está ubicado como un clásico político tradicional y que siempre ha gobernado, y ante este escenario se inclinarían por él, pues consideran que este haría la diferencia en medio de todos los candidatos restantes. Lo de Keiko sí me sorprende”, anotó.
El conductor de Ideeleradio no descartó que en las próximas encuestas, si es que se repite la misma pregunta, el porcentaje de votación de Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea pueda subir. “Barnechea y Verónika tienen las mismas características que el que sigue a Guzmán estábus cando en un candidato. En principio la novedad, algo de juventud, más dinámico, más interactivos en las redes sociales y la realidad. Creo que ellos van a subir más adelante”, dijo.
REFERENCIAL
Por su parte, Juan de la Puente consideró que este resultado que arroja la encuesta de Ipsos Perú es referencial, pues el decante de votos de Guzmán hacia los demás candidatos dependerá mucho de cómo se produzca su probable exclusión de la contienda, la reacción de este ante esta situación y el comportamiento de sus rivales electorales.
“Ya se ha demostrado que en el Perú el decante de votos es muy explosivo y tiene una lógica más advertible que otra cosa”, señaló tras no descartar, a 50 días de la elección, que tanto Barnechea como Mendoza puedan subir algunos puntos en las encuestas.
El factor Acuña
Ipsos Perú también preguntó a la población por qué candidato presidencial votaría en caso César Acuña (Alianza para el Progreso) no se presentase en la contienda. Un 31% de personas se inclinaron por Julio Guzmán, mientras que un 17% optó por Keiko Fujimori, y un 10% por el expresidente Alan García. Por último, un 9% le endosaría su voto a PPK y un 4% a Daniel Urresti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario