Comentarios a propósito de la encuesta de Datum.
Una expresión de la volatilidad de esta campaña es que cada encuesta que sale trae una novedad relevante, y la de Datum divulgada ayer no fue la excepción.
El cambio principal es que continuó el crecimiento de Julio Guzmán, confirmando la tendencia inicial que registró GfK, y que produjo la maledicencia sin fundamento contra la encuestadora por parte de sectores políticos –y sus ayayeros– descontentos con dicho resultado.
Guzmán logró salirse del pelotón que peleaba el segundo lugar consolidándose –por ahora– en el segundo puesto con 16%. Su candidatura puede seguir subiendo gracias al tipo de ataque que están recibiendo.
Enfrenta el riesgo de una tacha del JNE, pero es poco probable que se baje a un candidato con 20% del voto válido por un error administrativo.
De paso, es obvio que, pensando en el futuro, el JNE debe modificar sus plazos para que cualquier tacha ocurra antes del inicio del año de las elecciones para evitar suspicacias de sanciones en función de las encuestas, algo que daña la legitimidad de un proceso electoral.
A diferencia de Guzmán, Pedro Pablo Kuczynski todavía parece un poste en la carretera –pues ni sube ni baja– que ve pasar al resto sin mostrar capacidad de reacción.
César Acuña, en cambio, registra un bajón como consecuencia del desprestigio generado por las acusaciones de plagio, pero quizá menor al que algunos previeron.
Si el destape hubiera ocurrido a fines de marzo, el daño habría sido fatal, pero a sesenta días de la primera vuelta tiene tiempo para recuperar terreno especialmente si resulta la estrategia ‘Martin Luther King’ que busca reconocer un error grave para, seguramente, luego compararlo con la corrupción que se les atribuye a candidatos como Alan García y Alejandro Toledo.
El problema de Acuña, sin embargo, es que sus rivales hoy ya no son los dos ex presidentes, sino PPK y Guzmán, quienes no tienen –todavía– acusaciones graves.
La otra novedad de la encuesta que Alfredo Barnechea salió del rubro ‘otros’ al lograr un 3%, justo detrás de Alan García (4%), quien, como se previó anteayer en esta columna, podría caer en breve al sexto puesto al ser superado por el candidato de Acción Popular. Haría bien el ex presidente, de paso, en buscar su tesis perdida para salir de dudas.
Finalmente, la ‘no novedad’ de la encuesta es que Keiko Fujimori sigue cómodamente en el primer puesto con 31%, pero ya debería preocuparse para indagar por qué no crece desde hace tiempo y si es que no está corriendo el riesgo de que su candidatura enfrente un techo bajo que luego le impida avanzar, especialmente en una segunda vuelta que será complicada. ¿Para todos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario