Rector de San Marcos encabeza a un grupo de autoridades que quieren quedarse en sus cargos pisoteando reforma universitaria.
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, señaló que los rectores que se resistan a cumplir la Ley Universitaria pueden ser denunciados penalmente, tras recordar que deberán dejar sus cargos hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que el rector de San Marcos, Pedro Cotillo, insistió en quedarse hasta mayo del 2016.
“Por supuesto que sí, pueden ser sujetos de una acción penal, porque ya el Tribunal Constitucional dio sus respuestas a todas estas inquietudes. Se decía que se estaba incumpliendo la ley porque (los rectores) tenían derechos adquiridos, y eso es falso”, declaró.
Refirió que la Ley Universitaria entró en vigencia el 10 de julio de 2014, y correspondía a que las universidades convoquen a sus asambleas estatutarias para aprobar sus nuevos estatutos, “en ejercicio de su autonomía”. Luego debieron elegir a sus nuevas autoridades en diciembre de 2014.
Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les amplió el plazo un año más, a fin que a diciembre de este año, las universidades puedan elegir a sus nuevas autoridades.
“Entonces aquí no hay pataleo de ningún tipo, no se ha cometido ninguna injusticia, ni nada, simplemente estos rebeldes quieren seguir con la mamadera, ese es el tema, ¿quiénes son? son las universidades que tienen más dinero”, indicó.
Señaló que ante el incumplimiento de la ley, se debe aplicar las herramientas que da la legalidad, a fin de evitar el “pésimo ejemplo”, “inclusive hasta con mandato de detención”.
Mora recordó también que al haberse pronunciado el TC por la constitucionalidad de la Ley Universitaria, los jueces y fiscales que amparen acciones que vayan contra esta decisión, cometerán “prevaricato”.
Asimismo, indicó es competencia de la Sunedu y del Ministerio de Educación garantizar la aplicación de la Ley Universitaria y velar para que las nuevas autoridades elegidas asuman sus cargos a partir del 1 de enero del próximo año.
ADEMÁS
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, reiteró que seguirá en esa función, pese a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fijó el 31 de diciembre como plazo máximo para la renovación de las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario