Solo un candidato ha logrado ganar la presidencia, en las últimas tres elecciones, luego de haber liderado la intención de voto en diciembre. Fue Alejandro Toledo en el 2001. Ni Lourdes Flores niLuis Castañeda pudieron celebrar una victoria en el 2006 y 2011, respectivamente. Toledo, quien intentó regresar a Palacio, no pudo repetir el plato en los comicios pasados.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las preferencias electorales con el 33%, según cifras de El Comercio-Ipsos. Le siguen el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski(16%), el ex gobernador regional de La Libertad César Acuña (13%) y los ex presidentes Alan García (8%) y Alejandro Toledo (5%).
El politólogo Omar Awapara explicó que el liderazgo de Fujimori Higuchi, a diferencia del de Flores Nano y Castañeda, es sólido, principalmente gracias al voto duro naranja. “Hay un 20% o 25% [del respaldo a Keiko] que parece no estar sujeto a los vaivenes que los otros candidatos sufrieron”, indicó en diálogo con El Comercio.
Consideró que Kuczynski, Acuña, García y Toledo protagonizarán el gran duelo de esta elección: la búsqueda del ansiado segundo lugar. “Si estos candidatos quieren superar la primera vuelta deben captar a los indecisos (7%) y lograr que los que piensan viciar su voto o sufragar en blanco (9%) cambien de posición”, añadió.
Similar opinión tuvo el analista político Luis Benavente, quien también sostuvo que es posible que el malestar de los ciudadanos hacia los cinco primeros se vea reflejado en los próximos meses con el crecimiento de dos o tres de los llamados ‘pitufos’. “Quizá en enero o febrero veamos a Julio Guzmán, Renzo Reggiardo o Verónika Mendoza entrar a la pelea por el segundo puesto”, manifestó.
La tendencia de Acuña
Al ser consultado sobre la candidatura de Acuña, cuya intención de voto pasó de 4% a 13% entre julio y diciembre, Benavente indicó que el líder de Alianza para el Progreso (APP) “está en un buen momento”. Aunque advirtió que el ex alcalde de Trujillo tiene muchos flancos débiles, entre ellos la denuncia por violencia familiar planteada por su ex esposa, la congresista Rosa Núñez.
El vocero de APP, Isaac Mekler, minimizó los cuestionamientos que pesan sobre Acuña y opinó que no existe ninguna lucha por el segundo lugar, debido a que la tendencia ascendente de la candidatura del ex gobernador regional lo pone prácticamente en la siguiente etapa de la elección. “PPK seguirá cayendo y nosotros creciendo. La pelea ahora es por ver con cuánto entraremos a la segunda vuelta”, sostuvo.
Al respecto, el parlamentario Carlos Bruce dijo: “[en Peruanos por el Kambio] no estamos obsesionados en buscar subir en las encuestas a estas alturas”. “Lo importante es comunicar de manera efectiva nuestras propuestas, eso nos permitirá pasar la primera vuelta. A diferencia de otros candidatos que buscan subir como sea en los sondeos, nuestra estrategia apunta al mediano y largo plazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario