domingo, 27 de diciembre de 2015

Narcotráfico ronda el proceso electoral


Transparencia pide que a Onpe se le otorgue facultades para fiscalizar adecuadamente aportes a los partidos.
Mariano Cucho - Gerardo Távara
Está latente la posibilidad que el narcotráfico se infiltre en el proceso electoral, si es que los partidos no reportan adecuadamente los gastos de campaña a la ONPE y a esta entidad no se le otorga las herramientas para fiscalizar adecuadamente, advirtió la Asociación Civil Transparencia.
“El Perú es lamentablemente uno de los países con mayor producción y exportación de cocaína. El narcotráfico busca siempre penetrarse en las campañas electorales”, añadió Gerardo Távara, representante de Transparencia.
Fue al comentar las declaraciones del jefe de la ONPE, Mariano Cucho, quien dijo que recién está comenzando la campaña electoral y ya se están detectando algunas irregularidades en el financiamiento de los partidos.
MÁS ATRIBUCIONES
Cucho expresó su preocupación por el origen desconocido de las personas jurídicas que aportan a los partidos. Recordó que en las elecciones del 2011 y las regionales del 2014, las personas jurídicas aportantes solamente llegaban al 7 por ciento, siendo empresas totalmente desconocidas.
Ante ello, la Asociación Civil Transparencia pidió que se le otorgue más facultades a este organismo para detectar y evitar las irregularidades en este proceso.
“La ONPE tiene que tener mayores atribuciones legales para calcular los costos, la ley Transparencia ha propuesto que la ley faculte a ONPE a calcular, por ejemplo, cuánto gastan los partidos en los desplazamientos a nivel nacional”, señaló Távara.
LOS VINCULADOS
Los partidos que tienen vínculos con personajes ligados al narcotráfico son el Partido Aprista, que recibió aportes del clan de los Sánchez Paredes y entre sus militantes tuvo a Gerald Oropeza, preso por narcotráfico, y toda su familia y su candidato Alan García, carga con los narcoindultos que otorgó a más de tres mil condenados por tráfico de drogas.
También esta Fuerza Popular que tiene serios problemas pues la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) ha identificado a 213 aportantes de la agrupación fujimorista que serán citados para que expliquen la procedencia de los fondos que entregaron a dicha agrupación política en el marco de la campaña presidencial del 2011.
La Fiscalía, a través de la Dirila, remitió hasta tres oficios reiterativos de requerimiento de información al personero legal de la agrupación política Fuerza Popular. Además, el secretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez, es sindicado por el Ministerio Público por lavado de activos.
Otro partido bajo sospecha y que tiene investigaciones en curso por el financiamiento de su campaña y el origen del dinero que utiliza en la misma, es Alianza para el Progreso, de César Acuña.
ADEMÁS
El 7 de enero vence el plazo para que los partidos reporten sus gastos de campaña correspondiente a noviembre y diciembre y la ONPE espera que las organizaciones cumplan con otorgar esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario