Elegido. Rohel Sánchez logró apabullante ventaja sobre Valdemar Medina. Electa autoridad prepara paquete de medidas. Solo dos exámenes de admisión, evaluar al cuerpo docente y administrativo, eliminar cobro de donaciones y adecuar las carreras según perfil del mercado. El 30 será la juramentación.
Obtuvo una victoria apabullante, sacando casi veinte puntos de ventaja a su competidor Valdemar Medina Hoyos. El exrector de la casa agustina cosechó el 39,1% de las adhesiones, contra el 60.9% de votos para el contador público Rohel Sánchez Sánchez.
El presidente del Comité Electoral Universitario (CEU) José Paz Machuca señaló queen esta segunda vuelta participaron 22 mil 500 estudiantes, que representan al 86% del alumnado. En catedráticos, sufragaron mil 035 de ellos (97%).
“Fueron unas elecciones limpias, sin incidentes. Solo hubo especulaciones”, señaló.
Cambios de raíz
El flamante rector agustino Rohel Sánchez señaló que la primera acción de su gestión será revisar los reglamentos de la universidad y efectuar una reestructuración en seis meses. “Esta será en base a la Ley Universitaria y al estatuto vigente”, dijo Sánchez. Uno de los objetivos es mejorar la calidad académica, que está en manos de los buenos catedráticos y personal administrativo. Se hará una evaluación. Se quedarán los mejores y se dejará de lado a docentes que ascendieron por favores políticos. “No diremos que volarán cabezas pero sí pondremos a personal capacitado en puestos de contrato y nombrados”, señaló. No más exámenes
Sánchez explicó que a partir de esta reforma educativa se realizarán solo dos exámenes de admisión anuales. Hasta el año pasado, se llevaban a cabo hasta siete procesos de admisión: tres ordinarios, un extraordinario y tres Ceprunsa.
Los estudiantes también tendrán buenas noticias para la siguiente temporada de matrícula. Luego de la reforma, explica Sánchez, “no habrán más donaciones voluntarias”. Para la autoridad, este cobro coaccionado por algunas facultades sólo representa actos de corrupción interna. “Vamos a revisar el Tupa y los procedimientos administrativos. No permitiremos más abuso con los estudiantes”, sostuvo.
Educación y Trabajo
Y para mejorar el sistema educativo, a partir del 2016, la UNSA pedirá un perfil básico a los colegios profesionales, a fin de que los estudiantes sean formados bajo el concepto que requiere el mercado laboral. También se promoverá el uso del canon minero en proyectos de investigación. Se convocará a los especialistas más destacados egresados de la universidad agustina para que aporten con sus conocimientos y teorías a los estudiantes universitarios.
Los estudiantes del cuarto año serán los primeros en ser reinsertados en el mercado laboral, ya que la nueva gestión promete hacer convenios con entidades públicas y privadas para dar prácticas pre profesionales a estos jóvenes. Con el compromiso de ser evaluados por la empresa para un posterior contrato de trabajo.
Mañana el Comité Electoral Universitario realizará la proclamación y juramentación del nuevo rector. Y el 30 de diciembre Sánchez realizará una juramentación formal, frente a todo el alumnado y plana docente, esto en el Estadio de la UNSA a las 17 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario