miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cotillo podría ir a la cárcel

Dice procurador público del Sunedu, quien señala que el aún rector sanmarquino tiene tres denuncias penales y se resiste a acatar la ley.
De prosperar la denuncia contra el rector sanmarquino Pedro Cotillo por no acatar la nueva Ley Universitaria que lo cesa en su cargo, además de otras dos denuncias penales, y así lo determina un fiscal, el cuestionado personaje podría ir a prisión en los próximos días, señaló el procurador público de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Mac Donald Rodríguez Sánchez.
Según el dispositivo legal aprobado en el Congreso, refrendado por el Ejecutivo y avalado por el propio Tribunal Constitucional, los rectores y todas las autoridades universitarias terminan su mandato este 31 de diciembre cuando debe procederse a efectuar procesos que elijan nuevas autoridades.
En entrevista con nuestro diario Rodríguez explicó la situación del sistema universitario y lo que significa la Sunedu y la nueva Ley Universitaria 30220.
Mac Donald Rodríguez Sánchez
—¿Por qué Cotillo podría terminar en una cárcel?
—No solo por el delito de usurpación de funciones sino además porque tiene otras denuncias que ameritarían prisión preventiva. En el pasado octubre fue denunciado por abuso de autoridad y por nombramiento ilegal de cargos, además de aprobar el reglamento de elecciones que le correspondía al comité electoral, llegando al extremo de separar de esta instancia a tres estudiantes que cumplían los requisitos para ese trabajo y nombrar a otros tres que no tenían, como lo determina la ley, cinco semestres aprobados y solo tenían dos.

—Mañana culmina el plazo para el cese de rectores, vicerrectores y demás autoridades universitarias, ¿se podría alegar que es algo apresurado? 
—De ninguna manera, la Sunedu se creó en enero del 2015 con la designación de la Superintendente y un Consejo Directivo que amplió el plazo para la adecuación de elección de nuevas autoridades hasta diciembre del 2015.

—Además de la aprobación de la referida Ley por los poderes del Estado ¿qué otras instancias estuvieron de acuerdo con el dispositivo?
—Aparte del Tribunal Constitucional, que se pronunció a favor de toda la ley, también los interesados o sea el 83 por ciento de los estudiantes universitarios manifestaron su conformidad.

—¿Cuántas universidades del país se han adecuado a la nueva Ley Universitaria hasta el momento?
—De 31 universidades nacionales que hay en el país, que son las obligadas a cumplir con la adecuación, un total de 19 ya lo hicieron y sabemos que un aproximado de seis están a punto de elegir rectores, vicerrectores y decanos.

—¿Cuáles son las universidades que se resisten?
—San Marcos, Federico Villarreal, La Cantuta, San Luis Gonzaga de Ica, la Nacional de Trujillo y Hermilio Valdizan de Huánuco.

USURPACIÓN DE FUNCIONES
—¿Qué pasará con las autoridades renuentes a entregar sus cargos?
—Si hasta el primero de enero o el primer día laborable del 2016 siguen en rebeldía serán denunciados por usurpación de funciones que es una conducta que está tipificada como delito, también a los miembros de las asambleas estatutarias por no cumplir con el cronograma de elecciones conforme a la Guía de Adecuación elaborada por el Consejo Directivo. Toda ley es para ser cumplida. También presentaremos una medida cautelar de suspensión de derechos y si un juez lo decide se podría usar la fuerza pública.

—Los que se aferran a sus cargos alegan que el Sunedu viola la autonomía universitaria, ¿qué hay de cierto en esa afirmación?
—Que es una falsedad. En primer lugar son los profesores y estudiantes los que eligen a sus nuevas autoridades, hay más democracia que antes porque todos los universitarios tienen esa oportunidad, ese derecho, el Sunedu no tiene injerencia para nada en las elecciones, no le corresponde.

La misión de la Sunedu
La misión de la Sunedu
—¿Cuál es la misión principal de la Sunedu?
—Buscar y trabajar por la calidad universitaria, que estos centros superiores cumplan requisitos básicos como infraestructura aceptable, buenos laboratorios y que los profesores tengan grados de maestros y doctorados.
—¿Esta exigencia será también para las particulares?
—Así es, pero con la diferencia que a estas se les da un plazo de dos años para que cumplan con estos requisitos.

—¿Qué dice la Ley sobre licencias para las Universidades?
—Todas las universidades particulares serán sometidas a nuevos procesos de licencias y será obligatorio que las renueven cada seis años en que serán examinadas por los especialistas del Sunedu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario