jueves, 24 de diciembre de 2015

No se metan con el Papa ni lo comparen con García


Critican a presidente del Partido Popular Cristiano por comparar a Alan García y los narcoindultos con el Papa y los problemas de parroquias.
Rechazo total mereció la analogía que planteó el presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, entre Alan García y el papa Francisco al afirmar que culpar a García de los narcoindultos es como pretender que el Papa tiene que ver con algún lío en una parroquia.
Destacadas personalidades del mundo político, jurídico y religioso coincidieron en afirmar que no hay ningún punto de comparación entre una cosa y la otra, y por el contrario es un despropósito y un insulto al papa Francisco, cuya figura es de humildad y servicio por los más pobres.
Y es que son innumerables los discursos del papa Francisco en los que ha arremetido contra la corrupción. En uno de los discursos más duros y apasionados ante representantes de la sociedad civil reunidos en un estadio de Asunción, Jorge Bergoglio dijo que “la corrupción es la gangrena de un pueblo”.
En cambio, Alan García es cuestionado por la gran cantidad de conmutaciones de penas e indultos, más de cinco mil, a presos por narcotráfico, uno de los delitos más perseguidos en el mundo por el daño que hace a la humanidad, y condenados por robo agravado (a mano armada).
RAÚL CASTRO
RAÚL CASTRO
NO ES COMPARABLE
El sacerdote de los Sagrados Corazones Gastón Garatea, expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, consideró que no es posible hacer comparación alguna entre el Papa y el expresidente cuestionado y que más bien podría tomarse como una comparación maléfica.
Garatea, quien es reconocido por su labor en defensa de los peruanos en situación de pobreza y este año recibió las Palmas Magisteriales por su obra en beneficio de las personas más pobres, pidió a los políticos construir la unidad del país y no generar división en estos momentos en que hay tantas necesidades en zonas alejadas de nuestro país.
UN MAMARRACHO
Por su parte, el jurista Carlos Rivera, calificó la comparación hecha por Castro como un verdadero “mamarracho”. Es un “despropósito comparar al Papa con cualquier presidente, no solo con Alan García”, agregó.
Peor aún si lo hace por salvar de responsabilidad a personas que antes acusaba y que hoy defiende, porque se trata de hechos sistemáticos ocurridos durante varios años por funcionarios de su gobierno nombrados por el propio Alan García, señaló Rivera.
Además, está el hecho que García se ha ufanado de firmar los indultos y conmutaciones, luego de analizar minuciosamente los expedientes que le alcanzaban los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales que él mismo había nombrado.
En todo caso, si el presidente del PPC ha dicho ese disparate es por caerle bien a su nuevo patrón, Alan García, quien los va a salvar de pasar la valla electoral para conservar la inscripción del partido, agregó Rivera.
El Papa Francisco
FRANCISCO COMBATE LA CORRUPCIÓN
El jurista destacó además que el papa Francisco es mucho más firme en su labor por erradicar la corrupción en algún sector del Vaticano, que los pepecistas que antes denunciaban a Alan García y que ahora lo defienden a capa y espada.
En efecto, durante su mensaje por Navidad a los cardenales y obispos que trabajan en el Vaticano, el papa Francisco advirtió ayer que la reforma de la Curia seguirá adelante “con determinación, lucidez y resolución”.
El año pasado, el Pontífice había pronunciado un discurso muy severo en el que había denunciado las 15 “enfermedades” de la Curia, tales como “el Alzheimer espiritual, la mundanería y la corrupción”.
ABUGATTÁS
A su turno, el abogado y legislador por el Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, sostuvo que viniendo de un partido que se autodenomina cristiano, como es el PPC, es “degradante” y un “insulto” para el Papa, que es el jefe de la Iglesia Católica, compararlo con García.
Apuntó que está comprobado que el narcotráfico siempre se ha vinculado al Partido Aprista y que parece repugnante que el presidente del PPC, Raúl Castro se haya prestado a comparar al Pontífice con García. “Es como lamer el piso”, sentenció.
Dijo que es una ofensa para una persona pobre, honesta y transparente como el Papa, compararla con un fatuo que ni siquiera respeta la institución del matrimonio.
Alan García Pérez
DICE QUE NO RESPONDERÁ CRÍTICAS DE HEREDIA
Al jefe aprista no le entran balas
Para el expresidente Alan García, los narcoindultos son un tema supuestamente ya zanjado, a juzgar por la respuesta que dio a los duros cuestionamientos que le hizo la primera dama, Nadine Heredia, quien le recordó que los “narcoindultos” no fueron un “rumor maligno”, tal y como lo había expresado el líder aprista.
Ese tema no alcanza al presidente de la República de entonces. Lo que interesa ahora es mirar hacia adelante. No atiendo observaciones de la primera dama porque me parece que ella tendrá que atender otras observaciones, afirmó con arrogancia ayer.
García calificó al cuestionado funcionario de su gobierno, Miguel Facundo Chinguel, como un hombre probo y ahora que ha sido sentenciado a 13 años y ocho meses de prisión recién toma distancia diciendo que su nombramiento fue un error, y, según sus críticos, pretende con ello eludir la responsabilidad política de haber soltado narcotraficantes y atracadores en forma masiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario