domingo, 27 de diciembre de 2015

Verónika es la opción de la izquierda

Afirma Marisa Glave, al considerar que no puede hablarse de dispersión de fuerzas progresistas.
Verónika Mendoza

La exregidora limeña Marisa Glave descartó ayer que pueda hablarse en rigor de que haya dispersión de la izquierda en la campaña electoral, pues Verónika Mendoza, del Frente Amplio, es claramente la candidata del cambio, de la renovación de la política y de la izquierda en el proceso electoral en marcha.
No creo que haya una gran dispersión del voto de izquierda, del electorado progresista, señaló en declaraciones al diario UNO, pues Verónika es quien claramente representa las posiciones progresistas de justicia y solidaridad.
Consideró que sostener que hay una gran disgregación de la izquierda es una apreciación injusta que parte del supuesto errado de que son opciones de izquierda determinadas personas que participan en fórmulas que no proponen modificaciones de fondo y mantienen intocado el modelo económico neoliberal.
Marisa Glave
URRESTI DESCARTADO
Se refirió tácitamente a Susana Villarán, candidata a la vicepresidencia del nacionalista Daniel Urresti; Vladimiro Huároc, de viejas posiciones de centroizquierda enrolado en forma similar a la fórmula de Keiko Fujimori, y Yehude Simon, que se lanzó por su cuenta tras abandonar un proyecto unitario de izquierda y que fue premier del último gobierno aprista.
Glave citó el caso de Urresti y subrayó que no puede de ninguna manera ser considerado candidato de izquierda o progresista, pues representa a un gobierno caracterizado por la influencia decisiva del Ministerio de Economía y Finanzas y sus medidas de continuismo neoliberal.
Según la exconcejal y destacada figura de la campaña de Verónika Mendoza, el hecho de contar con una figura que procede de la izquierda no convierte a una fórmula o a un candidato en progresista.
Lo mismo ocurre con otros candidatos que han incluido figuras similares y que no plantean cambios de fondo, como sí los plantea Verónika Mendoza, sentenció.
BLOQUE DE IZQUIERDA
Argumentó además que el Frente Amplio reúne a Tierra y Libertad, Pueblo Unido, Sembrar, Movimiento por la Gran Transformación y otras organizaciones y el pasado jueves firmó un acuerdo político electoral con el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista y Fuerza Social.
Con ello, explicó Glave las organizaciones de izquierda y progresistas y las organizaciones sociales, en general, que propugnan el cambio, están en el Frente Amplio, con Verónika, o tienen acuerdos con ellos.
Sobre la candidatura del encarcelado gobernador electo de Cajamarca, Gregorio Santos por un bloque izquierdista, señaló que el Frente Amplio ha tenido mucha cercanía con su agrupación el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y lamentó que no haya sido posible que lleguen a un acuerdo.
SANTOS
Añadió que no se explica la decisión de Santos de ser candidato, al parecer sin aval unánime de su organización, teniendo pendiente acusaciones penales (de corrupción) , aunque sin una acusación formal pese al tiempo transcurrido de su detención, lo cual “dice mucho de cómo funciona la justicia en el Perú” y constituye una arbitrariedad.
Hubiera sido mejor que apoyara un candidato y esperara un esclarecimiento pleno de las acusaciones en su contra, anotó la dirigente.
Señaló igualmente los antecedentes de Democracia Directa, partido que postula a Santos, por su participación en la revocatoria municipal y recordó las acusaciones de fraude que recibió el grupo en la elección interna del frente Unidad Democrática.
ADEMÁS
El historiador y analista político Antonio Zapata dijo por su parte que la izquierda enfrenta una fragmentación perjudicial para Verónika Mendoza, quien ha hecho un trabajo unitario más serio, por la presentación de candidaturas presidenciales de izquierda y la presencia de personalidades de similar origen en otras planchas presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario