jueves, 31 de diciembre de 2015

El Apra y el hedor del narcotráfico


Miguel Facundo Chinguel
Según diversos analistas la fuerte sospecha de que hay una relación entre el Partido Aprista y el tráfico de drogas es uno de los factores que explican la baja intención de voto de García en las encuestas. A continuación un breve recuento de hechos relacionados al tema en 2015.
Las denuncias empezaron el 2 de abril luego del ataque al automóvil Porsche en el que viajaba Gerald Oropeza en San Miguel debido a un ajuste de cuentas por el control del manejo de la venta de drogas en el puerto del Callao.
Luego del atentado, la prensa indagó sobre Gerald Oropeza y los nexos con el Partido Aprista se hicieron evidentes. Lo primero que llamó fuertemente la atención fue que el asesinado empresario Américo Oropeza, padre de Gerald, había sido candidato del Apra por el distrito de San Juan de Lurigancho y que su madre y esposa del difunto postuló como candidata al congreso en la lista del partido de la estrella en 2011.
Poco tiempo después del ataque al Porsche, Gerald Oropeza, su madre Pilar López y su hermana Araceli Oropeza fueron desafiliados del partido de la estrella, pero, para mala suerte del Apra, el escándalo ya había estallado.
Se supo que la empresa familiar de limpieza de los Oropeza había obtenido millonarias licitaciones con diversos organismos pero especialmente durante el gobierno del Partido Aprista y por un monto de 216 millones de soles. La mayoría de estos millonarios contratos se celebraron con el Ministerio Público.
Alan García Pérez - Gerald Oropeza
FACTOR CHINGUEL
Las cosas empeoraron luego que se hizo público que el expresidente de la Comision de Gracias Presidenciales de García, Miguel Facundo Chinguel, exrepresentante legal del expresidente, fue abogado de la familia Oropeza.
Las investigaciones de la Megacomisión concluyeron en que existía una red paralela de justicia que, a cambio de prebendas otorgaba libertad, a través de conmutaciones de pena e indultos a sentenciados por narcotráfico.
En mayo del 2015 el fiscal Walter Delgado solicitó a la Sala Penal Nacional que condene a 17 años de prisión efectiva a Chinguel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.
A pesar que la alta dirigencia aprista había anunciado la desafiliación de Gerald Oropeza al Partido pocos días después del atentado, el trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones recién lo hicieron a mediados de julio de este año.
Mientras los procesos de Chinguel y Oropeza continuaron, diversos medios de comunicación informaban sobre la ola de delincuencia que se había desatado en el Callao debido al enfrentamiento entre bandas por el control del primer puerto por el negocio de las drogas.
En ese contexro, se difundió un audio en el que Gerald Oropeza habla sobre una deuda millonaria que el Ministerio tiene con una de sus empresas y otro en el que se le escucha decir que tienen a “toda la batería del tío Alan” a su disposición.
Pese a que militantes apristas salieron a precisar que Oropeza se refería a un tal Alamin, exmiembro de la banda de los Injertos, la asociación con el nombre del expresidente García fue inevitable para la opinión pública.
MAVILA Y NARCOPOLÍTICA
A mediados de setiembre la congresista y presidenta de la comision que investigó la infiltración del narcotráfico en la política Rosa Mavila, pidió que se aclaren los nexos del Partido Aprista con la familia de Gerald Oropeza.
A mi juicio sí existe un vínculo. ¿Hasta qué nivel llegó la naturaleza del vínculo (de Gerald Oropeza con el Apra)?” Eso hay que aclarar”, declaró.
Asimismo, sostuvo que el juicio por el caso narcoindultos ya corroboró los nexos entre Oropeza, López y Facundo Chinguel expresidente de la Comision de Gracias Presidenciales del segundo gobierno de García.
GIA ROGERS
El 26 de octubre de este año el diario UNO publicó que la ex burrier canadiense Gia Rogers, conocida por una foto casual con el expresidente García que difundió por las redes, había asistido a una fiesta infantil de la familia del dirigente aprista Jorge del Castillo, y confundió en una foto a Rogers con la nuera de Del Castillo, quien puso el grito en el cielo y amenazó a nuestro periódico.
Al día siguiente la equivocación fue enmendada con la imagen verdadera de la canadiense en la fiesta, lo que dejó en claro las cosas.
SENTENCIA A CHINGUEL
El 14 de diciembre Facundo Chinguel fue condenado por el Poder Judicial a 13 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, además de una reparación civil de S/ 100 mil, por el caso de los narcoindultos.
El Juzgado Penal Colegiado Nacional concluyó en su sentencia que Chinguel junto a los demás procesados conformaron una organización criminal dentro de la Comision de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista.
Tras la sentencia el expresidente García reconoció que fue un error haber nombrado a Chinguel en dicho cargo. “Tras la sentencia a Facundo Chinguel por un caso de droga, reconocemos que fue un grave error nombrarlo. Traicionó la confianza”, escribió en su cuenta de Twitter, aunque tiempo atrás se había declarado responsable de los indultos y conmutaciones, por haber leído uno por uno los expedientes de los narcos beneficiados.
ADEMÁS
El último 9 de diciembre la madre de Gerald, Pilar de Oropeza, fue sentenciada a 3 años y un mes de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de S/ 2500 por haber intentado ingresar un celular y una memoria USB al penal Ancón I, donde está recluido su hijo Gerald. Antes se declaró aprista “hasta la muerte” y partidaria de Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario