“Somos hijas de campesinas que no pudiste esterilizar”, gritaron jóvenes en la masiva y espontánea marcha contra la candidata. Organizan jornada de manifestaciones en todo el país para el cinco de abril.
Paco Moreno
Diario UNO
Diario UNO
“Keiko no va” fue la categórica arenga que repitieron constantemente los miles de ciudadanos que salieron ayer a las calles para marchar contra la posibilidad de que el fujimorismo vuelva al poder en las elecciones del 10 abril.
La multitudinaria marcha continuó una serie de protestas realizadas en diversos puntos del país y hace dos días en Cusco, contra la primera dama de la dictadura, Keiko Fujimori, que se ubica en el primer lugar de las encuestas, con un tercio del electorado a su favor pero con un rechazo que se hace sentir cada vez más y convirtiéndose en factor de división y polarización.
Un estudiante de la Universidad Católica dijo: “Cusco se levantó el jueves y nosotros ahora estamos en las calles; y la meta es evitar que los ladrones lleguen al poder. Esto recién empieza”.
LAS CHICAS PUEDEN
La manifestación, que partió de la plaza San Martín, estuvo encabezada por un grupo de aguerridas jovencitas que avanzaban juntas haciendo cadenas con los brazos. Tenían las piernas manchas de rojo sangre y a la altura del cinto llevaban úteros fabricados de cartón. “Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar”, arengaban las chicas de manera incansable.
La manifestación, que partió de la plaza San Martín, estuvo encabezada por un grupo de aguerridas jovencitas que avanzaban juntas haciendo cadenas con los brazos. Tenían las piernas manchas de rojo sangre y a la altura del cinto llevaban úteros fabricados de cartón. “Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar”, arengaban las chicas de manera incansable.
“Keiko es cómplice de las esterilizaciones forzadas. Las esterilizaciones son crímenes de lesa humanidad y la hija del exdictador dice: ‘si hubo esterilización de mujeres sin su consentimiento entonces investigaremos el caso’. ¿Acaso no sabe está probado que sí hubo esterilizaciones masivas? ¿Acaso no sabe que 2074 casos están ya en investigación?”, dijo una de las jóvenes al diario UNO.
Casi al caer la tarde, la marcha se extendía por la antigua avenida La Colmena, desde la plaza San Martín hasta la avenida Wilson y por esta arteria continuó hasta la obstrucción que hay en Paseo Colón por la cuestionada obra que realiza el alcalde Castañeda en esa zona.
MASIVIDAD
En este punto decenas de estudiantes de la Universidad Católica se unieron a la manifestación que siguió por Paseo Colón hasta el inicio de la avenida Grau. Algunos querían realizar una concentración en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Gobierno; pero la compacta masa decidió dirigirse hacia la avenida Abancay.
En este punto decenas de estudiantes de la Universidad Católica se unieron a la manifestación que siguió por Paseo Colón hasta el inicio de la avenida Grau. Algunos querían realizar una concentración en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Gobierno; pero la compacta masa decidió dirigirse hacia la avenida Abancay.
Fue tan concurrida la marcha que cuando doblaba por Abancay hacia el Parque Universitario todavía había manifestantes en el óvalo Grau. Fue una demostración pacífica de gente indignada con la posibilidad de que Keiko pueda llegar a ser presidenta; que por momentos se tornaba festiva. Hubo bombos, hubo grupo de sikuris y pututos.
“KEIKO Y GARCÍA, LA MISMA…”
La mayoría de los marchantes eran jóvenes y sus arengas llamaban la atención de los transeúntes que aplaudían la manifestación. Arengaban: “Keiko y García, la misma porquería”; “Keiko, culpable, no quiere ni a su madre”, “Estudiantes conscientes, no votan por delincuentes”. Algunos ciudadanos estresados por el tránsito insultaban a los manifestantes desde el volante; pero muchos los apoyaban haciendo sonar el claxon.
La mayoría de los marchantes eran jóvenes y sus arengas llamaban la atención de los transeúntes que aplaudían la manifestación. Arengaban: “Keiko y García, la misma porquería”; “Keiko, culpable, no quiere ni a su madre”, “Estudiantes conscientes, no votan por delincuentes”. Algunos ciudadanos estresados por el tránsito insultaban a los manifestantes desde el volante; pero muchos los apoyaban haciendo sonar el claxon.
Algunos integrantes de Acción Popular trataron de ubicarse en la vanguardia de la marcha con una pancarta a favor de Alfredo Barnechea, pero los estudiantes no lo permitieron. Los partidos políticos marcharon en la parte posterior de la manifestación.
Barnechea por la mañana había denunciado que militantes de su partido habían sido duramente golpeados por policías vinculados a Keiko Fujimori en el Cusco. Hubo también manifestantes contra Keiko en el Campo de Marte.
La marcha concluyó en la plaza San Martín con arengas contra Keiko. “El 2011 evitamos que llegara al poder, en el 2016 tampoco llegará”, dijeron. Fue una expresión genuina de la protesta popular, una masiva demostración de repudio que dejó en ridículo el despectivo término de “grupete de intolerantes” usado por la candidata fujimorista para desacreditar las protestas en su contra.
ADEMÁS
El colectivo “Keiko no va” organiza una jornada de manifestaciones a nivel nacional contra Keiko Fujimori para el 5 de abril. En la misma fecha, en 1992, Alberto Fujimori, padre de la candidata, dio lo que se denomina el autogolpe para instaurar la dictadura cívico-militar.
El colectivo “Keiko no va” organiza una jornada de manifestaciones a nivel nacional contra Keiko Fujimori para el 5 de abril. En la misma fecha, en 1992, Alberto Fujimori, padre de la candidata, dio lo que se denomina el autogolpe para instaurar la dictadura cívico-militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario