(Foto. Rómulo León: César Campos, Alan: Ricardo Cuba)
Por: Juan Carlos Chamorro | @juancchamorro
El exministro advierte que si líder aprista fracasa en estas elecciones, al día siguiente tendrá que convocarse a un congreso nacional para que se elija a un nuevo presidente del partido. Asimismo, critica duramente la nueva estrategia de campaña de su exlíder: “No puedes ponerte una gorra reguetonera para atrás ni bailar el teteo, porque haces el ridículo”.
¿Por qué considera que la candidatura de Alan García no despega en esta campaña?
Se pueden ensayar explicaciones. El Apra, estoy convencido, tiene más del 15% de electores en el país. Hace más de un año, Enrique Cornejo sacó 17.5% en las elecciones municipales de Lima y, cómo un año después, el candidato espectacular, como es el doctor Alan García, no puede alcanzar ni 8% en las encuestas. En el Perú, hay cerca del 15% del total de electores que son apristas, pero las encuestas no lo reflejan. Esto quiere decir que el aprista no está participando de la campaña.
-¿Se podría decir, entonces, que hay 10% de apristas que no están de acuerdo con la postulación de García?
Diría que está un poco desconcertado. Podría ensayar tres motivos: el primero se llama: Pilar Nores de García (exsegunda esposa). No solo por lo que ella le podía aportar en votos -por su simpatía, carisma e idoneidad para acompañar al candidato- sino porque era su cable a tierra. Era la persona que le daba cierta seguridad y balance. Hoy tiene una nueva pareja (Roxanne Cheesman), que no dudo que pueda tener grandes cualidades, pero no cumple ese rol, pues…
-¿Cuáles son las otras dos razones que estancan a García para que no pueda pasar a la segunda vuelta?
La segunda razón la vamos a llamar: la falta de aprismo. Alan García durante su segundo gobierno viró hacia la derecha. Creo que dejó de hacer aprismo, y dejó de hablar como aprista. Cuando vi su exposición en la CADE del año 2015, y le escuché decir “maestro” a Fernando Belaunde Terry, pensé que pronunciaría en algún momento a Víctor Raúl Haya de la Torre, como su principal maestro. Acabó la conferencia y eso no pasó, me sentí muy dolido. También ocurrió lo mismo el día de la inscripción de las listas: volvió a decir que su maestro había sido Belaunde, pero no mencionó a Haya.
-Me comentaba que García usa el slogan ‘Hechos y no palabras’ en su campaña, de la cosecha del exdictador Manuel Odría, que paradójicamente persiguió a los apristas…
Como aprista digo: ¿ese no era el slogan del dictador Manuel Odría, que metió preso a mi padre, a su padre, al padre del exdiputado Luis Negreiros Criado y a un montón de apristas? Eso es falta de aprismo. Lo peor es que hace poco, el pasado 10 de marzo, en una reunión de la militancia, no ha hecho un acto de contrición, de pedir perdón por todo esto…
-Me quiere decir que está desconectado de las bases…
Está rodeado de un círculo de apristas, que no dudo de sus cualidades, pero que no está a la altura de las circunstancias. Se lanzó la campaña del doctor Alan García con grandes carteles que decían ‘Alan Perú’. Pregunté: ‘¿qué significa esa frase?’ Me respondieron que es para identificarlo con el Perú, porque Pedro Pablo Kuczynski es extranjero. Es decir, ¿está haciendo la campaña en función de un candidato? ¡Qué soberbio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario