La reforma educativa ya iniciada en el país debería tener continuidad, con el fin de cumplir con el reto de contar con una educación de calidad y equitativa en todo el país y en todos los niveles educativos, concluye el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El documento Avanzando hacia una mejor educación en Perú, en el cual se evalúan las políticas educativas recientemente aplicadas en el Perú, fue presentado ayer por Sebastián Nieto-Parra, subdirector del Centro de Desarrollo de la OCDE para América Latina y el Caribe, en un evento coorganizado por la Universidad del Pacífico y el ente global.
El representante de la OCDE indicó que se está avanzando en la ruta correcta y felicitó las políticas educativas implementadas en los últimos años.
Agenda
Subrayó que se debe continuar en esta ruta, pues aún el Perú invierte en educación significativamente menos que los países de la OCDE y otros de América Latina.
El reporte indica también que “la ambiciosa agenda educativa que necesita el Perú debería enmarcarse en una política de Estado independiente del ciclo político”.
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien participó en la presentación del reporte, explicó que para continuar la reforma educativa se requiere garantizar cuatro factores: mantener el sentido de urgencia, un equipo capaz y multidisciplinario, una ruta clara y mayores recursos financieros. “Y todo esto debe mantenerse de manera tenaz y persistente durante, al menos, los siguientes 10 años”.
Manifestó que los candidatos presidenciales ya se han referido a la importancia de la educación para el desarrollo del país, pero señaló que los peruanos “debemos estar seguros de que esto se cumpla”.
“No basta decir que la educación es prioritaria o fundamental para el desarrollo, sino también interiorizar la magnitud del reto. No es que tenemos que invertir un poco más, tenemos que invertir mucho más”, subrayó en diálogo con los periodistas.
Refirió que ya se tiene una línea trazada en diversos frentes, como infraestructura escolar, la mejora de la gestión de la carrera docente y de la gestión del sistema educativo.
Jornada completa
El ministro Saavedra dijo que “hace 30 años se tomó la decisión equivocada de expandir la secundaria con un modelo educativo más barato, acortando los horarios y haciendo que los escolares estudien hasta las 12:45 horas. Eso es inaceptable para un país como el Perú, por eso debemos continuar con la Jornada Escolar Completa. Tenemos que asegurarnos que se universalice”.
En la presentación del informe participaron diversos especialistas.
Presentación
En la presentación del informe participaron Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación; Fernando Zavala, CEO de Backus y exministro de Economía y Finanzas; Gastón Acurio; Gustavo Yamada, economista y profesor investigador de la Universidad del Pacífico.
Zavala indicó que se debe invertir más en educación y que sí es fiscalmente posible lograrlo. “Aunque no será fácil, es posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario