Juan Carlos Chamorro | @juancchamorro
El 11 de marzo de 2009, el exmandatario Alan García, a través de la Resolución Suprema N° 069-2009-JUS, redujo la condena de 13 a 9 años de prisión a Jovana Elena Villanueva Chomb, quien nueve años atrás había sido sentenciada por el delito de tráfico ilícito de drogas, en la modalidad agravada.
El nombre y los antecedentes penales de Villanueva hubieran pasado totalmente desapercibidos si no fuera porque diario Exitosa confirmó que es la actual candidata con el número 3 en la región Huánuco por el Frente Amplio, agrupación liderada por la candidata presidencial Verónika Mendoza.
JNE SIN FILTRO
Este hecho también cobra notoriedad hoy porque corrobora que la Ventanilla Única de Antecedentes para el Uso Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es una coladera. Durante el proceso de inscripción de los candidatos, dicha oficina no emitió la alerta roja que advierte que la postulante tenía sentencia por narcotráfico.
Es por ello que, al fallar el referido filtro, Jovana Villanueva pudo ocultar a los miembros del Frente Amplio que había sido sentenciada por narcotráfico. Es más, esta importante información fue omitida por la aspirante congresal en la hoja de vida que presentó al JNE, y que ha quedado inscrita en el Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales. Por ese motivo, la candidatura de Villanueva sigue activa en el Jurado.
Sumado a esto, Exitosa pudo corroborar que en el Ministerio Público y el Poder Judicial, el proceso fiscal y la sentencia judicial de Villanueva Chomb están debidamente signados con el número 19487-2000, y se encuentran en el 28 Juzgado Penal de Lima, despacho a cargo de la magistrada Bárbara Oré.
Debe reparación
Pese a que Villanueva salió libre en el 2009, hasta la fecha la candidata no ha pagado su reparación civil de S/ 5 mil.
La generosidad de García
Según el parte policial, el 13 de enero de 2000, Villanueva Chomb fue detenida, junto a Diana López Guimaraes y Flor de María Jurado Cenepa en el interior de una vivienda en Ate, con 5 kilos 800 gramos de pasta básica de cocaína.
Esther Pérez Acuña, que minutos antes había sido encontrada con 1 kilo 960 gramos, condujo a la Policía a la casa donde estaba Villanueva.
En el 2009, cuando cumplía su condena en la cárcel de Chorrillos, presentó su expediente de conmutación de pena.
Pero García no solo fue generoso con la actual candidata del Frente Amplio sino también con las otras dos mujeres que fueron detenidas junto a ella: todas ellas fueron conmutadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario