La última cosecha de la encuestadora El Comercio -Ipsos abre de par en par la ventana de las sorpresas. Keiko Fujimori sigue en el primer lugar con 31 por ciento de la intención de voto. Le sigue PPK con 15 por ciento. Y ahí no más –corre, que te alcanzo– surgen Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza con 12 por ciento cada uno. Si se toma en cuenta el margen de error, esto significa que el segundo lugar puede ser tanto para PPK como para Barnechea o Verónika Mendoza.
Es un vuelco respecto a las encuestadoras de hace apenas un mes.
El que no se mueve en la apreciación ciudadana es Alan García. Resulta inamovible en su quinto lugar, con 6 a 7 por ciento. Alejandro Toledo sigue en la cola en compañía de Gregorio Santos.
La encuesta de El Comercio-Ipsos publicada ayer abarca también un simulacro de voto. En este método el encuestado marca en una cédula el símbolo o la foto de su candidato, sin decírselo al encuestador. En este simulacro, Keiko Fujimori confirma su primer puesto, con 39,3 por ciento, seguida por PPK, con 18.7, Barnechea con 14,6, Verónika con 14,1 y García con 8,7. Toledo está ahí con 1,4 y Gregorio Santos con 0,9.
Una curva interesante es la de la evolución en la intención de voto. Verónika aparecía con 2 por ciento en noviembre y diciembre del 2015, y en enero del 2016. En febrero sorprendió con 4 y aún más en marzo con 9. Ahora llega a 12.
Caso parecido es el de Barnechea. En noviembre y diciembre tenía un desolador 1 por ciento. Iguala ahora a Verónika con 12 por ciento. Los candidatos más visibles de la derecha aparecen estancados o en retroceso. Keiko acumulaba 33 por ciento en julio del año pasado; ahora tiene 31. PPK tenía 15 por ciento, ahora llega a 15.
En el reino de las conjeturas, si Barnechea y Verónika subieran cuatro puntos en los 20 días que faltan para las elecciones, llegarían a 16 por ciento. Con ese porcentaje superarían al estancado PPK, y alguno de los dos pasaría a la segunda vuelta.
Diversos episodios han revelado que la candidata Fujimori no es bienvenida en el sur del país. Elregistro de intención de voto indica que en esa región Verónika empata con Keiko: 20 contra 21 por ciento. Todos los demás candidatos tienen porcentajes menores.
El más repudiado en las regiones es García. En el norte solo tiene 6 por ciento de intención de voto. Para él, el sólido norte se ha vuelto el pálido norte. En el centro y en el sur apenas alcanza 3 por ciento, respectivamente. En el oriente, marca 4 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario