martes, 1 de marzo de 2016

Verónika plantea cambio de rumbo para el Perú

Habla fuerte y dice que hay que poner fin al continuismo de Guzmán y Keiko. Señala que fujimoristas cogobernaron con el MEF.
Verónika Mendoza
Verónika Mendoza sostuvo ayer que el Perú necesita un cambio de rumbo y que en la práctica “la bancada fujimorista de Keiko ha cogobernado con el señor Humala y con los tecnócratas del MEF, aprobando todas las normas que han beneficiado a los grandes empresarios de la Confiep en perjuicio de la clase trabajadora y del medio ambiente”.
Asimismo acusó a Julio Guzmán de representar la misma economía sin derechos laborales que se viene implementando desde la dictadura fujimorista. “El país necesita que sus líderes le hablen claro y sin ambigüedades. No podemos decir que la consulta previa no va, y luego diga que si por la presión mediática. Guzmán es más de lo mismo y no garantiza el cambio”, señaló Mendoza.
SIN ACUERDOS
La candidata del Frente Amplio hizo declaraciones durante una caminata proselitista por San Juan de Lurigancho, donde recorrió calles y mercados y dialogó con la población y recibió expresiones de simpatía y adhesión.
Dijo que no puede llegarse a acuerdos con el fujimorismo porque esta agrupación política no ha hecho un deslinde con la corrupción. “En materia de lucha contra la corrupción, yo no veo posibilidad de acuerdo con el fujimorismo, por cosas concretas, no por prejuicio”.
“Por ejemplo, una de nuestras múltiples propuestas es la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, que se propuso en este Congreso y el fujimorismo se opuso a rajatabla”, aseveró.
Mendoza dijo que espera que Keiko Fujimori reconozca que su padre cometió delitos contra los derechos humanos y corrupción, y que se encuentra preso por esas circunstancias y retó a la candidata de Fuerza Popular a debatir sobre las principales propuestas para el país.
EL MISMO FUJIMORISMO
“El hecho que Keiko Fujimori, hasta el día de hoy, diga que lo que se cometió en el gobierno de su padre, fueron errores y no delitos –porque esterilizar mujeres por cientos no es un error, es un delito; Barrios Altos y La Cantuta no es un error, es un delito– y si ella dice que está bien preso el Grupo Colina, entonces está bien preso Fujimori, espero que ella lo pueda decir en cualquier momento”, declaró en Ideeleradio.
“Yo creo que el fujimorismo no ha dado las señales democráticas suficientes para decir que han cambiado. Además, no hay deslinde claro respecto a la década fujimontesinista, sino que en el momento actual la actual bancada fujimorista, por ejemplo, está con congresistas investigados, procesados y hasta sentenciados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito”, manifestó.
Cuestionó que la lideresa de Fuerza Popular no haya deslindado del secretario general de su agrupación, Joaquín Ramírez, quien viene siendo procesado por lavado de activos.
MISMA VARA 
Asimismo, Mendoza dijo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe medir a todos los candidatos con la misma vara y actuar con transparencia para tener la certeza de que no hay intereses oscuros en sus decisiones, al comentar la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE), quien admitió a trámite la inscripción de la lista de Julio Guzmán (Todos por el Perú).
“El JNE tiene que dar garantías a todos de que nos va a medir con la misma vara, que va a ser igual de escrupuloso con todos, revisando nuestros procesos internos, el financiamiento, la campaña como tiene que ser”, declaró a Ideeleradio.
“Todos debemos ser sometidos al mismo nivel de escrutinio y se tiene que medir a todos con la misma vara, y ser absolutamente transparente en sus decisiones, para que todos tengamos la certeza de que no hay ningún interés oscuro de por medio, sino que se está verificando el cumplimiento de las normas, como tiene que ser”, aseveró.
REFORMAS 
Mendoza comentó que se tienen que modificar los plazos que establecen las normas electorales, pues por varias semanas han persistido las dudas sobre quiénes continuarán en la campaña. Recomendó una reforma política, pues hay muchos “partidos cascarones”.
“Queda claro que tenemos que modificar los procedimientos y los plazos de las entidades del sistema electoral, porque es inaudito que a estas alturas del proceso tengamos aún dudas de quiénes continúan o no en carrera. Este tipo de cosas se debieron haber dilucidado hace mucho antes, en diciembre o enero”, refirió.
La candidata del Frente Amplio, sostuvo que exigirá que se sancione a las empresas públicas o privadas que no respeten la protección del medioambiente.
ADEMÁS
“Venimos exigiendo que haya una buena fiscalización ambiental, que el Ministerio del Ambiente sea sólido, sea coherente, así haya que multar a Petroperú o Pluspetrol, sea una empresa pública o privada, que se respeten los derechos de los pueblos indígenas”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario