miércoles, 2 de marzo de 2016

JULIO GUZMAN: Ve amenazas en todos lados

Julio Guzmán culpa al fujimorismo de estar detrás de denuncia sobre documento de la DINI. Antes fue cuestionado por García y PPK.
Julio Guzmán
El segundo lugar en las encuestas ha puesto a Julio Guzmán en la mira de sus adversarios políticos. Ayer el candidato de Todos por el Perú acusó al fujimorismo de estar detrás de la denuncia que lo sindica como responsable de solicitar al Congreso que una partida para laDirección Nacional de Inteligencia (DINI) pase a la condición de “reservada”.
Según la información difundida en un programa dominical de TV, en su calidad de secretario general de la PCM, Guzmán solicitó al Congreso que una partida de S/ 55 millones para la compra de equipos de interceptación telefónica, cambie a la calidad de reservada.
A través de su cuenta de Facebook, Guzmán dijo que “cuando un medio no te quiere, no te quiere. Peor aún cuando su línea editorial es fujimorista. Tanto así, que al ya saber el sesgo que iba tener el reportaje de Vicky Zamora, nuestra respuesta a ella precisó que su reportaje iba a ser condicionado por las acusaciones del fujimorismo e incluimos la transcripción de la última entrevista que tuvimos con Rosana Cueva para demostrar que siempre hemos dicho la verdad”.
ARGUMENTOS
Indicó que sí conocía el oficio mostrado en el reportaje televisivo, pero que no tuvo responsabilidad en esa decisión. Su rol, dijo, consistía en trasladar un pedido de quien era primer ministro en ese momento, Juan Jiménez Mayor.
“La secretaría general de la PCM opera como mesa de partes transmitiendo información del primer ministro a distintas autoridades del Estado. [...] Queremos además precisar que el único que puede tomar decisiones sobre el presupuesto de la DINI, de acuerdo a ley, es el presidente de la Republica”, manifestó Guzmán.
El vocero de Todos por el Perú, Daniel Mora, calificó como una “vergüenza” este tipo de reportajes y señaló que esos equipos ni siquiera están en operaciones. Reveló que el tema se vio en la Comisión de Inteligencia y en una entrevista anterior al mismo medio, Guzmán negó toda vinculación con la compra de estos equipos de interceptación telefónica.
TODOS CONTRA UNO
Antes de eso, el candidato de Alianza Popular, Alan García, arremetió contra Julio Guzmán, luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) aceptara su candidatura e incluso se atrevió a endilgarle un nuevo apodo al candidato de Todos por el Perú con el evidente propósito de afectar su candidatura.
“Sigue el gran psicosocial para inflar a Guzmala y tapar las agendas y la coima de tres millones de dólares”, refirió Alan García, deslizando que la aprobación de la candidatura de Julio Guzmán tendría por objetivo esconder las denuncian que vinculan al presidente Ollanta Humala con el caso Lava Jato, específicamente con Odebrecht.
En un principio casi todos los candidatos se mostraron a favor que el JNE permita que Guzmán postule, pero una vez que las encuestas le dieron el segundo lugar, todos cambiaron de opinión y empezaron a pedir que el JNE aplique el reglamento al pie de la letra y no permita la inscripción de Guzmán.
“CARGAMONTÓN”
Cuando el JNE aún no resolvía la inscripción de Guzmán como candidato, Keiko Fujimori dijo que el organismo electoral debe respetar la ley. “Entiendo que su partido ha cometido faltas en el proceso de elección interna. Todos tenemos que ser respetuosos de las normas y de las resoluciones que emitan las instituciones que velan por el proceso: la ONPE y JNE”, afirmó.
Pedro Pablo Kuczynski fue otro de los que se sumó al cargamontón contra Guzmán al señalar que este es el “candidato de Palacio”, sugiriendo que un eventual gobierno de Todos por el Perú sería una continuación del nacionalista.
“Julio Guzmán es más el candidato de Palacio que el PPK alterno. Lo importante es que en esta elección no demos saltos al vacío. Ha habido demasiados saltos al vacío”, expresó.
ADEMÁS
El escritor Mario Vargas Llosa NEGó que Julio Guzmán sea el candidato del gobierno, como acusa la oposición. “Hace un año tuvimos una conversación bastante larga y recuerdo que su distancia con la política de Ollanta Humala era clarísima. (…) Me pareció una persona bastante informada e inteligente”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario