jueves, 3 de marzo de 2016

Critican a Guzmán por decir que secretaría de la PCM es "mesa de partes"

Diversos per­sonajes que ejercieron el premierato criti­caron duramente al candida­to presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, por afirmar que la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cargo que desempeñó en 2012 y 2013, es una “mesa de par­tes” e indicaron que el pos­tulante busca desmarcarse del Gobierno pese a que fue un funcionario de confianza del régimen humalista.

Óscar Valdez Dancuart, titular de la PCM entre di­ciembre de 2011 y julio de 2012, explicó que dicho se­cretario tiene por función articular el trabajo del ga­binete con las oficinas des­centralizadas como Indeci, Indecopi, Devida, Radio Nacional, la Direc­ción Nacional de Inteligen­cia (DINI), entre otras. Ade­más de dirigir las reuniones con los viceministros de las 19 carteras del Gobierno.

“El señor no sabía dón­de estaba parado o trata de minimizar el puesto para desligarse de la gestión nacio­nalista. El se­cretario es un hombre de confian­za (…) que ha­ble de mesa de par­tes es falso porque era una especie de fil­tro  (…) me extraña la de­legación de facultades a este chico, a cualquiera no se le manda a firmar esas compras (de aparatos de la DINI). No podía pasar un elefante frente a él sin darse cuenta”, mencionó a Exito­sa desde Tacna.

RANGO DE VICEMINISTRO

Por su parte, el legisla­dor Javier Velásquez Ques­quén, premier entre julio de 2009 y noviembre de 2010, advirtió que Guzmán Cáce­res podría convertir Palacio de Gobierno es una “mesa de partes” ya que el secre­tario de la PCM tiene rango de viceministro.

“Las 19 entidades adscri­tas a la PCM están obli­gadas a poner en cono­cimiento del secretario su requerimiento pre­supuestal, este se­ñor está engañando al país porque esta institución mantie­ne la oficina de pla­nificación y presu­puesto. No existe un reglamento que le prohíba participar de esto, él lo consintió”, dijo.

 “No rebaje el cargo”

Para finalizar, el parlamentario Yehude Simon, primer ministro entre octubre de 2008 y julio 2009, exhortó a Julio Guzmán a “no rebajar el cargo de secretario”, ya que cumple una función primordial en la PCM. “Lo que dice es una media verdad porque tiene que haber conocido el tema y advertir los errores, su firma tiene importancia (…) no hay ley ni reglamento que le prohíba ver las cosas”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario