Diversos personajes que ejercieron el premierato criticaron duramente al candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, por afirmar que la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cargo que desempeñó en 2012 y 2013, es una “mesa de partes” e indicaron que el postulante busca desmarcarse del Gobierno pese a que fue un funcionario de confianza del régimen humalista.
Óscar Valdez Dancuart, titular de la PCM entre diciembre de 2011 y julio de 2012, explicó que dicho secretario tiene por función articular el trabajo del gabinete con las oficinas descentralizadas como Indeci, Indecopi, Devida, Radio Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), entre otras. Además de dirigir las reuniones con los viceministros de las 19 carteras del Gobierno.
“El señor no sabía dónde estaba parado o trata de minimizar el puesto para desligarse de la gestión nacionalista. El secretario es un hombre de confianza (…) que hable de mesa de partes es falso porque era una especie de filtro (…) me extraña la delegación de facultades a este chico, a cualquiera no se le manda a firmar esas compras (de aparatos de la DINI). No podía pasar un elefante frente a él sin darse cuenta”, mencionó a Exitosa desde Tacna.
RANGO DE VICEMINISTRO
Por su parte, el legislador Javier Velásquez Quesquén, premier entre julio de 2009 y noviembre de 2010, advirtió que Guzmán Cáceres podría convertir Palacio de Gobierno es una “mesa de partes” ya que el secretario de la PCM tiene rango de viceministro.
“Las 19 entidades adscritas a la PCM están obligadas a poner en conocimiento del secretario su requerimiento presupuestal, este señor está engañando al país porque esta institución mantiene la oficina de planificación y presupuesto. No existe un reglamento que le prohíba participar de esto, él lo consintió”, dijo.
“No rebaje el cargo”
Para finalizar, el parlamentario Yehude Simon, primer ministro entre octubre de 2008 y julio 2009, exhortó a Julio Guzmán a “no rebajar el cargo de secretario”, ya que cumple una función primordial en la PCM. “Lo que dice es una media verdad porque tiene que haber conocido el tema y advertir los errores, su firma tiene importancia (…) no hay ley ni reglamento que le prohíba ver las cosas”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario