sábado, 20 de febrero de 2016

Presidente peruano mandó a sus hijos a luchar por libertad de Cuba

Afirman en Simposio Internacional “Cuba en la Historia”, realizado este mes en Lima.
Mariano Ignacio Prado. - Leoncio Prado.
Denis Merino
Diario UNO
Una actitud que muy poco se conoce es que el controvertido presidente Mariano Ignacio Prado envió a tres de sus hijos, Leoncio, Grocio y Justino a luchar por la independencia de Cuba del yugo español.
Así lo afirmó el sociólogo y escritor Héctor Béjar durante el Simposio Internacional “Cuba en la Historia” que durante tres días se realizó en los auditorios del Congreso de la República.
El ex guerrillero afirmó además que Prado también se preocupó por ayudar a la isla caribeña con fragatas y otros medios.
Seguidamente se refirió a la polémica que décadas atrás enfrentaron a Víctor Raúl Haya de la Torre con José Carlos Mariategui y también con el revolucionario cubano Julio Antonio Mella.
PARTICIPANTES
En el evento organizado por SoliCuba (Solidaridad con Cuba) y el congresista Manuel Dammert estuvieron como expositores representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua así como nuestro director César Lévano, el ex congresista Gustavo Espinoza, el sociólogo Eduardo Arroyo y otros.
El analista Basilio Gutiérrez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expuso sobre “La revolución cubana y el proceso emancipador de América Latina” y señaló que mucha gente tiene una idea distorsionada del proceso socialista que desde 1959 vive la isla gracias a la gesta heroica de Fidel Castro y su pueblo.
PANORAMA CUBANO
“La realidad es cambiada o en el mejor de los casos omitida por los grandes medios que dictan la opinión pública mundial. Se trata de despojar a los pueblos de su memoria histórica como parte de la estrategia imperialista de establecer un gobierno global”, dijo.
El experto recordó las palabras del héroe independentista cubano José Martí que es parte de su testamento político respecto a que la única forma de garantizar soberanía es “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. Precisó asimismo que la revolución transformó la vida de su pueblo.
“No sólo recuperó soberanía sino que se ubicó entre aquellos con un alto índice de desarrollo humano, con una esperanza de vida que alcanzó mas de 78 años, una mortalidad infantil que se redujo a menos de cinco por cada mil niños nacidos vivos además de ser reconocida por sus avances en medicina y ciencia.”
RESTABLECIMIENTO  TOTAL CON USA TODAVíA
En otra parte de su exposición resaltó que no se puede hablar de un total restablecimiento de relaciones con Estados Unidos por haber instalado sus respectivas embajadas en ambos países.
“La normalización es un proceso largo y complejo que conlleva entre otros factores la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio que ocupa la base naval norteamericana de Guantánamo, la compensación por los daños infligidos tras sucesivas agresiones, la suspensión de las transmisiones de radio y televisión ilegales que realiza el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.”
REVESES DE LA IZQUIERDA
Puntualizó que Estados Unidos tiene como fin promover la reconstrucción del capitalismo en la isla mientras el pueblo y su gobierno van en dirección contraria. “Todo lo que hacemos es coherente con el propósito estratégico de desarrollar un socialismo próspero y sostenible”.
Luego de señalar que Cuba respeta las formas de gobierno de otros países y que saluda los esfuerzos de integración como el Alba, Caricom, Unasur, Mercosur y Celac dijo que los recientes reveses electorales de la izquierda en un par de países son temporales y no deben generar desmovilización o desmoralización en las fuerzas ni en los movimientos sociales progresistas.
En el acto inaugural, se realizó en el auditorio Raúl Porras Barrenechea nombre del canciller que se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA, quien también fue recordado.
CÉSAR LÉVANO
César Levano recordó que pertenece a una generación que vio nacer y se identificó con la revolución cubana, que salía a las calles a gritar “Fidel, seguro a los yanquis dales duro”.
A la vez mencionó cuando el líder cubano fue juzgado luego del asalto al cuartel Moncada y en su defensa escribió su histórica obra “La Historia me absolverá”.
Seguidamente afirmó que para José Martí la independencia de Cuba era tan importante como la de América Latina lo que figura en el Epistolario que escribió a Manuel Mercado y que el ideal de ese sueño de libertad lo plasmó en la isla Fidel Castro, ”lo que es un sueño de todos nosotros”.
AMISTAD EN MÉXICO
Lévano mencionó la amistad que forjaron en México peruanos exiliados como Gustavo Valcárcel, Violeta Carnero, Juan Gonzalo Rose y otros, con Fidel Castro, “que es el derrotero a seguir” , y otros patriotas latinoamericanos que coincidían en el ideal socialista. Preguntó luego “lo que haría Cuba si tuviera las riquezas naturales de Perú”.
También el embajador de Venezuela en el Perú, Diego Molero tuvo palabras de agradecimiento para Cuba y expresó que cuando triunfo la revolución bolivariana en 1992 lo primero que hizo el electo presidente Hugo Chávez fue viajar a La Habana a saludar a Fidel Castro a quien amaba como a un padre.
Hizo además un recorrido por la historia política de su país, de las carencias y postraciones de su pueblo y el cambio beneficioso para las mayorías que se operó con elgobierno chavista.
VISIÓN DE FIDEL CASTRO
Asimismo hicieron uso de la palabra el encargado de Negocios de Cuba en nuestro país, Rubén García Abelenda, quien dijo que Fidel avizoró la libertad de los cinco patriotas cubanos antiterroristas que estuvieron presos por años en Estados Unidos como lo que sucede actualmente con la reanudación de relaciones diplomáticas al expresar que eso sucedería “cuando llegue al poder un presidente negro y al papado un latinoamericano”.
De otro lado el congresista Manuel Dammert sostuvo que en el evento se aprecia y conoce el rol valioso de Cuba como país soberano que abrió nuevos procesos para América Latina y el mundo.
“Es un orgullo que a pocos kilómetros de Estados Unidos y pese a sus arremetidas, Cuba se mantenga firme, sin claudicaciones y con dignidad”, dijo Dammert.
También la embajadora de Nicaragua Marcela Pérez Silva tuvo palabras de elogio y agradecimiento a la revolución cubana y dijo que el gobierno sandinista siguiendo ese ejemplo venció a las dictaduras y mejoró la calidad de vida de su población.
Por su parte Gustavo Espinoza sostuvo que este año tiene asiento en la historia porque el pasado 28 de enero se cumplieron 163 años del nacimiento de José Martí, en diciembre se recordará los 60 años del desembarco del Granma, inicio de la revolución cubana, que el próximo 13 de agosto Fidel Castro cumplirá 90 años y que el 4 de febrero se conmemoró un aniversario más de la insurrección en Venezuela de militares y civiles empeñados en liberar a su patria “y el nombre de Hugo Chávez alumbró la ruta de su pueblo”.
“Estas fechas nos recuerdan también hitos muy caros para nosotros como los 236 años de la insurgencia del cacique José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru y 192 años de la batalla de Ayacucho que marcó el nacimiento de nuestra independencia”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario