martes, 21 de febrero de 2017

PPK ENTREGA PROPIEDADES A CHILE EN ÁREA PROHIBIDA POR LA CONSTITUCIÓN


Decreto Supremo 001-2017-RE elimina restricción a extranjeros de adquirir títulos a 50 kilómetros de la frontera
El 23 de enero último, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó el Decreto Supremo N° 001-2017-RE que faculta a cualquier Estado (léase Chile) adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los 50 kilómetros de la frontera, con lo que trae abajo la prohibición expresa contemplada en el artículo N° 71 de la Constitución Política del Perú.
Texto de Decreto Supremo que autoriza a extranjeros poseer bienes en zonas de frontera

Con este objetivo, el documento -firmado también por el premier Fernando Zavala Lombardi- declara de necesidad pública que cualquier país pueda comprar predios en esta área restringida para la instalación de locales consulares o residencia de sus funcionarios, aprovechando una ‘ventana’ que dejó abierta ese mismo artículo de nuestra Carta Magna.
“Declárese de necesidad pública que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de loscincuenta (50) kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de un local consular y para residencia de los funcionarios consulares, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″, precisa el Decreto Supremo de PPK.
El Artículo N° 71° de la Constitución Política del Perú proclama textualmente: (…) Dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.
Además de Kuczynski y Zavala, el documento también ha sido firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza y el de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario