Una de las empresas costarricenses que trianguló fondos a la firma Ecoteva, para comprar inmuebles en Lima a nombre de la suegra de Alejandro Toledo, empezó a recibir transferencias de dinero cinco meses después de que las constructoras brasileñas Camargo Correa y Odebrecht enviaran más de un millón 600 mil dólares a Josef Maiman.
En el expediente judicial del denominado caso Ecoteva, por el cual el exmandatario Alejandro Toledo es procesado penalmente por lavado de activos en el 16 Juzgado Penal de Lima, existe información bancaria que apunta a una conexión con los presuntos casos de pago de sobornos de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos, conocido como Lava Jato, que está bajo indagación en la Fiscalía Anticorrupción, según documentación oficial a la que accedió Convoca.pe.
Se trata de los registros bancarios de Milan Ecotech, una de las empresas costarricenses que trianguló fondos a la compañía Ecoteva para que la suegra de Toledo adquiriese predios en Lima en 2012, la cual fue constituida el 18 de julio de 2005, apenas tres semanas después de que el gobierno de Toledo —mediante Proinversión— adjudicara la buena pro de la carretera Interoceánica Sur a consorcios integrados por Odebrecht (tramos 2 y 3) y Camargo Correa (tramo 4), firmas brasileñas investigadas en su país por corrupción.
De acuerdo con los documentos, Milan Ecotech empezó a recibir transferencias de dinero en diciembre de 2006, cinco meses después de que compañías relacionadas a Camargo Correa y Odebrecht enviaran más de USD 1 millón 600 mil a cuentas bancarias en Inglaterra vinculadas a Josef Maiman, empresario israelí y amigo del expresidente peruano que también está como procesado en el caso Ecoteva.
Cabe anotar que el directorio de Milan Ecotech estuvo presidido por el exmilitar israelí Avraham (‘Avi’) Dan On —exasesor de seguridad presidencial de Alejandro Toledo y hombre de confianza de Maiman— hasta marzo de 2013, cuando la empresa fue disuelta tras las primeras revelaciones periodísticas sobre las compras inmobiliarias en Lima de Eva Fernenbug, madre de la exprimera dama Eliane Karp.
PRIMERAS TRANSFERENCIAS
Como se conoce, Josef Maiman recibió cuatro transferencias de dinero que superan el USD 1 millón 600 mil (USD 91 mil 667, USD 750 mil, USD 530 mil y USD 250 mil) presuntamente de Camargo Correa y Odebrecht, entre el 22 de junio y el 13 de julio de 2006, según la información obtenida por el fiscal especializado Hamilton Castro, a cargo de las pesquisas a las constructoras de Brasil. Es decir, pocas semanas antes de que Toledo finalizara su periodo presidencial.
Y, de acuerdo con los documentos revisados por Convoca.pe, los tres primeros depósitos a la cuenta de Milan Ecotech se realizaron del 5 de diciembre de 2006 a febrero de 2007, por una suma de USD 1 millón 548 mil, cifra similar a la que empresas relacionadas a las firmas brasileñas le remitieron al amigo de Toledo.
Se debe precisar que este monto fue transferido por la firma panameña Confiado International, cuya cuenta bancaria en el LGT Bank de Suiza es considerada la “cuenta madre” de donde proceden los más de USD 5 millones que fueron utilizados por la suegra de Alejandro Toledo para la adquisición de inmuebles en zonas exclusivas de Lima y también en el pago de las hipotecas de las dos casas del exmandatario, en La Molina y en Punta Sal (Tumbes).
Ante la Fiscalía contra el lavado de activos, sef Maiman, sostuvo que es propietario de Confiado International, de las referidas compañías de Costa Rica, de los predios comprados por Eva Fernenbug y que le prestó dinero a Toledo para que terminara de pagar sus hipotecas.
Los registros bancarios señalan que Milan Ecotech recibió USD 8 millones 474 mil 350 en total de parte de Confiado International, hasta mayo de 2010.
EL FACTOR MAIMAN
Como se recuerda, las empresas en Costa Rica y Panamá, vinculadas a Maiman, que sirvieron para triangular el envío de fondos a Ecoteva, se fundaron luego que Toledo asumiera la presidencia en julio de 2001.
En tal sentido, cuando sustentó la formalización de su denuncia sobre el caso Ecoteva —en julio de 2015—, la fiscal especializada Manuela Villar esgrimió: “Maiman se habría encargado de abrir cuentas y constituir empresas con la actuación de gente de su confianza y terceros (personas o compañías) para luego ponerlos al servicio de Toledo para que en estas ingresen fondos de procedencia ilícita (actos de corrupción durante la gestión del exmandatario)”.
Precisamente, en esa ocasión la magistrada planteó ante el 16 Juzgado Penal como posible delito precedente al de lavado de activos los “pagos de empresas brasileñas por la concesión de la construcción de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2, 3 y 4)”, en base a información de la Policía Federal de Brasil en la operación Castillo de Arena —difundida por Convoca y Brio—, en la cual se señalaba que Camargo Correa destinó USD 6 millones 313 mil 075 para el pago de coimas por esa obra.
Asimismo, en diciembre pasado el Departamento de Justicia de EE.UU. difundió un documento que contenía confesiones de Odebrecht y en el que se señalaba que la empresa sobornó a funcionarios de 12 países, incluido Brasil. En el caso del Perú, la constructora brasileña reconoció que pagó coimas por USD 29 entre los años 2005 al 2014, es decir durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Convoca.pe accedió a un documento fiscal en el que se señala que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, confesó haber pagado coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur que Odebrecht ejecutó en consorcio con las peruanas Graña Montero y JJ Camet Ingenieros Civiles y Contratistas.
El fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo de la investigación, analiza los envíos de dinero a Maiman, desde Brasil, para establecer la responsabilidad de Toledo: se trata del último eslabón que cierra el círculo del caso Ecoteva, cuatro años después de iniciarse las investigaciones por parte del periodismo y las autoridades del sistema judicial.
Esquema elaborado por la Fiscalía sobre las triangulaciones financieras realizadas para la compra de inmuebles en el Perú con dinero proveniente de Suiza, a nombre de Josef Maiman, vía empresas de Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario