martes, 21 de febrero de 2017

Las evidencias desmienten a García

Jorge Cuba fue nombrado por él como viceministro y lo conoce al menos desde 1991.
García acompañado de Enrique Cornejo y Jorge Cuba, procesado por los millonarios sobornos de Odebrecht.
Después de responder preguntas de la Fiscalía sobre el Gasoducto del Sur, el expresidente Alan García, al referirse a Jorge Cuba, Edwin Luyo, Miguel Navarro, dijo el jueves: “No los conozco, me dan vergüenza”. El domingo, Cuarto Poder difundió su entrevista exclusiva con el aprista quien aseguró “no son mis ratas” sobre sus exfuncionarios de su último gobierno que ahora están presos.
García ha faltado a la verdad y son las evidencias las que lo desmienten. Cuba fue su exministro de Comunicaciones, es decir, un alto funcionario de confianza y fue Alan García y su exministro Cornejo quienes firmaron su designación.
El analista Alberto Adrianzén recordó, por ejemplo, que Jorge Cuba participó en el equipo de investigación que Alan García fundó. Se trata del centro de investigación de la deuda externa en el que participó también Enrique Cornejo.
El blog “Desde el Tercer Piso” informó que Cuba trabajó en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), formado por Cornejo y García en 1990.
En 1991, Cuba colaboró con dos libros que publicó el IDEL. Estuvo en el equipo de investigación de las publicaciones, del que también formó parte la actual pareja de García, Roxanne Cheesman.
Fuentes dignas de crédito indicaron a este diario que Cuba siempre decía ser muy cercano a García y que muchas veces hablaba con García pasando por alto la autoridad de Cornejo.
Además, el periodista de investigación Gustavo Gorriti, quien sabe del caso Odebrecht quizá más que algunos fiscales, ha confirmado que “Cuba está más vinculado al entorno de Alan García que al de Cornejo”.
MIENTE
Sobre las declaraciones de García negando su cercanía con Cuba, el analista Sinesio López hizo notar que el expresidente miente.
“Miente como siempre. A todos sus compañeros que los agarran con las manos en la coima los niega y los trata de ratas y al mismo tiempo los protege con sus conexiones de la Fiscalía y de la judicatura”, dijo.
“Y los fiscales no aplican la misma lógica jurídica a Toledo y a García. ¿Por qué los depósitos de Maiman son de Toledo y los depósitos de Cuba no son de García? ¿Por qué los fiscales se han contentado con las pirañas del Apra y están dejando escapar a los tiburones que deciden lo que hacen esas pirañitas?”, reflexionó López.
El exprocurador Julio Arbizu indicó que le hubiese creído a García si este hubiera dicho “con mis ratas no se metan”.
“García es un mentiroso contumaz. Su relación con Cuba está más que probada. Seguro a Luyo no lo conocía, pero de Cuba no hay duda”, anotó.
El analista Carlos Monge refirió no le cree a García cuando trata de desmarcarse de sus exfuncionarios al decir que “no son sus ratas” y que la relación con Cuba es clara y que seguirán saliendo más evidencias.
A su vez, Javier Torres Seoane dijo que como la inmensa mayoría de la ciudadanía, no le cree nada a García. “Y espero que luego de una larga carrera política envuelta en escándalos de corrupción, finalmente se haga justicia. No será fácil porque conocemos la gran capacidad del señor García para librarse de la justicia”, apuntó.
El congresista Manuel Dammert dijo que negar su vínculo con ellos es una desfachatez. “Los cargos de exministros son cargos de confianza. El presidente no coloca al azar y mucho menos deja de conocer las actividades de los mismos. Sin duda, son los sacrificados que en nombre de García se ‘sacrificarán’ para evitar que el pez gordo caiga. García es consciente de ello y por eso suele afirmar lo que dice porque es muy hábil y triquiñuelo”, manifestó.
El 7 de febrero del 2011, García, y el entonces premier José Antonio Chang y el exministro Enrique Cornejo firmaron una resolución suprema, la 002-2011-MTC, en la que autorizan a Jorge Cuba a viajar a Brasil para “determinar la factibilidad de incorporar” 28 unidades de trenes ofrecidas por el gobierno de Río de Janeiro en calidad de préstamo o venta. Viajó con quien era gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Jhony Garro, tal como lo ha informado la prensa.
REACCIONES
Jorge Cuba
Jorge Cuba
Jorge Cuba fue designado como viceministro de Comunicaciones por Alan García y por Cornejo. De acuerdo a la Fiscalía, recibió en tres depósitos dos millones de dólares de Odebrecht. A cambio de este monto, Cuba ayudó a Odebrecht a ganar las licitaciones de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.
Edwin Luyo Barrientos
Edwin Luyo Barrientos
Edwin Luyo, exintegrante del comité seleccionador de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima, obra licitada y ejecutada durante el segundo gobierno de Alan García. Fue el primero en ser detenido por el caso Odebrecht en el país.
Enrique Cornejo
Enrique Cornejo
Enrique Cornejo delegó plenas atribuciones y funciones a Cuba para los procesos de contrataciones del Estado. Le autorizó a Cuba a viajar a Japón y Brasil entre el 2010 y el 2011 para evaluar personalmente propuestas relacionadas con el entonces llamado Proyecto Tren Eléctrico del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario